Gobierno invertirá 13,4 millones de quetzales para beneficiar a afectados por terremoto en San Marcos

0
968

Joel Suncar / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala invertirá 13,4 millones de quetzales para construir 265 viviendas que beneficiarán a pobladores que fueron afectados por el terremoto ocurrido en 2012 en el departamento de San Marcos, indicó hoy una fuente oficial.

“Ya informamos a dos de los nueves alcaldes que fueron beneficiados con un subsidio extraordinario por emergencia para los afectados por el terremoto en San Marcos”, dijo este viernes Miriam Aguirre, viceministra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La funcionaria explicó que dicho subsidio fue aprobado en octubre de 2018 por un valor excepcional de 50.568 quetzales por cada solución habitacional. “Vamos a beneficiar a 265 familias”, precisó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Añadió que el Gobierno de Guatemala invertirá 13,4 millones de quetzales en la edificación de las casas. “La semana pasada hicimos un desembolso de 4 millones de quetzales, lo que corresponde al 30 por ciento del valor del contrato”, subrayó la viceministra de Vivienda.

Mencionó que la empresa ejecutora del proyecto tiene todo programado para empezar a trabajar. “La empresa debe cumplir con la construcción lo antes posible para que nosotros hagamos los desembolsos correspondientes de acuerdo a la ejecución que vayan realizando”, puntualizó.

Prioridad presidencial

De acuerdo con Aguirre, aunque el terremoto aconteció en la administración anterior, la ejecución del proyecto es una prioridad para el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Hemos puesto mucho cuidado en este proyecto porque beneficiará a guatemaltecos afectados por un desastre natural, así como lo hemos hecho con los damnificados por la erupción del volcán de Fuego”, expresó.

La funcionaria detalló que 126 viviendas se edificarán en Tacaná, 26 en Concepción Tutuapa, 24 en San José Ojetenam, 23 en San Miguel Ixtahuacán y 21 en Ixchiguán.

También mencionó que 17 serán construidas en Comitancillo, 16 en Tejutla, 10 en Tajumulco y 2 en Sipacapa, lo cual hace un total de 265 casas. AGN/js