Gobierno instala comisión para dar seguimiento a acuerdo por la paz en Huehuetenango 

0
719

Brenda Larios/ Fotografía: Archivo

Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala instala hoy la comisión de seguimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango (firmado en noviembre de 2018), con el objetivo de disminuir los índices de conflictividad y recuperar la gobernabilidad en el municipio.

Históricamente, el norte de Huehuetenango ha sido una región donde la ausencia del Estado ha desencadenado una serie de problemas sociales, entre los cuales destacan la conflictividad social, la presencia de estructuras del crimen organizado y grupos armados ilegales y la falta de desarrollo.

Uno de los compromisos alcanzados en el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo es el retorno de las instituciones del sector justicia, como garantía de gobernabilidad y del cese de la conflictividad, elementos esenciales para que el resto de instituciones de Gobierno puedan propiciar desarrollo en el municipio.

“Se estableció el retorno de todas las instituciones que conformamos el sector justicia al municipio de San Mateo Ixtatán”, aseguró la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés.

Además, hoy también retorna el Juzgado de Paz al municipio, el cual funcionaba desde hacía cuatro años en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Dicha medida obedece al reconocimiento y apoyo al Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, el cual ha sido catalogado por las autoridades como un modelo a replicar en el país para solución de conflictos y la promoción de desarrollo en las comunidades guatemaltecas.

Por su parte, la fiscal general, María Consuelo Porras, manifestó que trabajan para mantener una coordinación entre el sector de justicia y el Ejecutivo y reducir la comisión de delitos.

“Es importante manifestarle al pueblo de Guatemala que lo que más queremos cada uno de los funcionarios que representamos al sector justicia, en coordinación con el Ejecutivo, es brindar esa seguridad, paz, armonía y tranquilidad a la población”, expresó.

En noviembre de 2018, comunitarios, autoridades municipales y Gobierno central firmaron el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán.

El convenio busca mantener la seguridad y garantizar los derechos de los pobladores, así como el fortalecimiento de la cobertura y la infraestructura en la educación y la salud.

AGN. bl/mm/dm