Gobierno y Fedecovera unen esfuerzos para el aumento de pruebas de COVID-19

Mediante un convenio, Salud utilizará dos equipos que serán trasladados a Zacapa y el Occidente de Guatemala.

0
368
Gobierno y Fedecovera unen esfuerzos para el aumento de pruebas de COVID-19
El Gobierno y Fedecovera firmaron un convenio para la utilización del equipo. Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala y la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera) firmaron un convenio que consiste en el uso de dos equipos para la realización de pruebas de coronavirus (COVID-19).

El presidente Alejandro Giammattei agradeció a Fedecovera este donativo, ya que viene a reforzar los esfuerzos que se realizan ante la pandemia.

El mandatario comentó que este martes se alcanzó a efectuar 4 mil pruebas para la detección de casos de COVID-19. Con estos aparatos se podrán realizar 2 mil pruebas más.

“El número de pruebas ha ido en aumento. El número de casos porcentualmente ha venido bajando. Hemos mantenido una curva descendente en los últimos días”, indicó el gobernante.

Kits de medicamentos llegan a pacientes con síntomas leves de coronavirus

Destino

Además, el presidente Giammattei mencionó que los dos aparatos serán enviados a Zacapa y el occidente de Guatemala. “Vamos a aumentar la capacidad de pruebas, tanto en el oriente como en el occidente”, agregó.

Por aparte, envió un saludo a los más de 32 mil miembros de Fedecovera, quienes “de una manera totalmente desinteresada nos hacen la entrega de estas máquinas nuevas, y nos servirán en el combate a la pandemia”.

Gestión

El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que el equipo “servirá para la salud de Guatemala”, agregando que este convenio se logró luego de una visita reciente que hizo a esta cooperativa integral.

A decir de Leonardo Delgado, gerente de Fedecovera, el equipo se pone a disposición del pueblo de Guatemala, cuyo uso ayudará a muchas personas.

“Nos llena de satisfacción el poder contribuir y aportar”, comentó Delgado. Agregó que también han dado apoyo a Cobán en la realización de pruebas.

Embajada de Israel realiza donación de insumos de protección ante el COVID-19

Características

El viceministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que los equipos proporcionados son PCR, los cuales determinan las características moleculares y genéticas de distintos tipos de virus.

“En esta época de pandemia, con estos equipos, a través de las pruebas o reactivos, específicamente desarrollados para la detección del virus, se puede detectar con certeza si es un virus COVID-19”, dijo el viceministro Coma.

Vea también:

Presidente exhorta a jóvenes guatemaltecos a seguir estudiando y alcanzar sus metas