Gobierno apoyará incorporación de pequeños emprendedores a la palmicultura

Instituciones del Estado deben facilitar información a los agentes económicos.

0
662
Palma
El Gobierno impulsará la palmicultura. / Foto: Óscar Dávila

El Chal, Petén, 7 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala manifestó que impulsará el apoyo a productores emprendedores en la sostenibilidad económica a través de la palmicultura.

“Nosotros hemos estado conversando sobre la posibilidad de apoyar a pequeños emprendedores para que se puedan incorporar al cultivo de la palma y puedan integrarse en esta actividad agroindustrial”, dijo José Ángel López, ministro de Agricultura, durante una actividad realizada en la Corporación Uniaceites.

Manifestó que las dimensiones de la sostenibilidad son la económica, de medio ambiente y la social.

“Esa cercanía con las comunidades es un elemento importante. En esa línea, podemos hacer alianzas con varios sectores, lo hemos hablado con el presidente de la Gremial de Palmicultura de Guatemala (Grepalma) y creo que podemos avanzar sustancialmente”, señaló.

El funcionario reconoció que existen lugares que requieren cuidados; sin embargo, aseguró que ha habido pertinencia en el punto de vista ambiental, por lo que se tiene que “profundizar en ese tema”.

El ministro señaló que el trabajo que deben realizar las entidades del Estado consiste en facilitar la información para que los agentes económicos puedan desarrollar sus actividades.

“Nuestro trabajo es estar facilitando y generando conocimiento. Claro que hay normas que cumplir y las vamos a hacer amigables en esa manera”, dijo López.

Presidente Giammattei manifiesta compromiso de apoyar a productores locales

Industria

Por otro lado, Nils Leporowski, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que “la palmicultura genera alrededor de 30 mil empleos directos. La palma se ha producido muy bien en Petén y eso hace que la industria crezca y genere más empleo”.

Por su parte, José Santiago Molina, presidente de Grepalma, recordó que “somos el tercer país exportador de aceite en el mundo”.

Lea también:

Energía eléctrica lleva desarrollo a 22 comunidades de Sayaxché

AGN mv/lc/dm