Gobierno del presidente Giammattei les apuesta a las zonas francas para generar desarrollo y empleo en Guatemala

0
1564

Mildred Morales/Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei le apostará al impulso de las zonas francas para generar desarrollo económico y empleo en Guatemala, dijo hoy el mandatario en un entrevista televisiva.

El gobernante habló hoy en un medio de comunicación sobre sus proyectos y prioridades gubernamentales y aseguró que como parte de sus pilares de trabajo está el fortalecimiento de la economía, para lo cual propuso una reforma a la Ley de Zonas Francas.

“Por ejemplo, hay la posibilidad de convertir una zona franca para unos inversionistas que quieren construir un hospital de primer nivel, pero en una zona franca para que puedan venir turistas del mundo, donde puedan venir a hacerse desde chequeos generales hasta lo último en diagnóstico y tratamiento de cáncer”, comentó el dignatario.

Aseguró que ese tipo de inversión extranjera “genera empleo”, en este caso a médicos, personal de enfermería, técnicos, entre otros, lo cual beneficiaría al desarrollo de Guatemala.

“Lo que va a pasar es que como va a estar en una zona franca, no va a pagar impuestos (la empresa), pero los que sí pagan son los que van a trabajar ahí”, explicó.

Las zonas francas son áreas dedicadas a la producción o comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional, según la ley que les dio vida.

Entre los beneficios con que cuentan las empresas que ahí se establecen está la exoneración del impuesto de timbres fiscales y de papel sellado, exoneración del impuesto sobre la renta (ISR) por 10 años y del impuesto de derechos arancelarios a la importación (DAI).

“Lo que tenemos que hacer es apostar a las zonas francas”, dijo Giammattei, pues “hay una cantidad de hoteles que quieren venirse a Guatemala y están esperando que puedan estar en un zona franca donde no tengan que pagar impuestos”.

Consideró también que es necesario aprovechar el potencial turístico de la nación para duplicar la cantidad de turistas que visitan anualmente sitios atractivos de Guatemala. “Por cada empleo que se genera en el área turística se generan tres empleos indirectos”, comentó.

AGN. mm/dm