Gobierno de presidente Jimmy Morales finaliza construcción de hospital en Villa Nueva y fortalece atención en otros nosocomios

0
1140

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- La administración del presidente Jimmy Morales logró, tras 10 años de ejecución del proyecto, finalizar la construcción del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, y fortaleció la atención de los nosocomios de Chimaltenango y Alta Verapaz elevando la categoría de ambos.

El Hospital de Villa Nueva presta servicios de consulta externa desde el 17 de enero de 2019, la cual incluye las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia, nutrición, odontología, psicología y medicina física y rehabilitación.

Para habilitar el nosocomio la cartera invirtió 226,9 millones de quetzales, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De este monto, al menos 1,2 millones fueron invertidos en equipamiento de consulta externa, áreas administrativas, laboratorio clínico, farmacia interna, almacenes y área de informática.

Luego, en diciembre del 2019, la cartera habilitó la segunda fase del proyecto, denominada Hospital de Día, que brinda servicios de intensivo pediátrico y neonatal, imagenología, lavandería, banco de sangre y laboratorio para tamizaje de sangre, entre otros.

Para la segunda fase, el Gobierno invirtió alrededor de 43,5 millones de quetzales.

Adicionalmente, para brindar una atención especializada, la administración instaló un tanque de oxígeno criogénico, que sirve para almacenar grandes cantidades de gas en forma líquida, e instaló las tuberías necesarias para suministrarlo. Para este proyecto se erogaron unos 30.000 quetzales.

De acuerdo con el MSPAS, el Hospital de Villa Nueva forma parte de la red integral de servicios de salud y brinda atención a unos 1,1 millones de habitantes de los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales, del departamento de Guatemala.

Según la cartera de Salud, para atender a la población se fortaleció el transporte de pacientes a través de la adquisición de vehículos, para lo cual se invirtieron 665.000 quetzales.

Fortalece nosocomios

Otras acciones impulsadas por la administración de Morales para el fortalecimiento de la salud fue el cambio de nivel de dos nosocomios: el centro de urgencias médicas en Tecpán, departamento de Chimaltenango, fue elevado a Hospital General Tipo 1.

Además, el Hospital de Cobán, en Alta Verapaz, fue elevado a Hospital Regional, lo que mejora la capacidad de atención para ampliar la cobertura a todo el departamento incluyendo otros, como Baja Verapaz, Petén y Quiché.

Con esta transformación se tendrá un nuevo presupuesto, lo que brindará la oportunidad de realizar proyectos de ampliación y fortalecimiento que beneficiarán a más de 1,2 millones de habitantes en la región.

Según el MSPAS, al comienzo de la gestión de Morales 44 centros asistenciales estaban funcionando y se logró aumentar la cantidad a 46.

AGN lc/ip/dm