Gobierno de Guatemala remoza aeródromo de Huehuetenango para mejorar la conectividad aérea y facilitar el turismo

0
2129

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 3 de oct (AGN). El Gobierno de Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entregó hoy los trabajos de remozamiento del aeródromo de Huehuetenango con el objetivo de mejorar la conectividad aérea y facilitar el turismo, informó una fuente oficial.

“Con la finalidad de mejorar y facilitar la conectividad aérea e impulsar el turismo, se entregaron este jueves los trabajos realizados en el aeródromo de Huehuetenango”, afirmó el Inguat a través de un comunicado de prensa.

Los trabajos incluyeron la colocación de subdivisiones con tabiques de tablayeso, instalación de puertas y ventanas en la terminal y en la garita de ingreso. También la habilitación de un módulo de baño, así como instalación eléctrica, de ventiladores y de cielo falso de tablayeso.

También se remozó la pista de aterrizaje y se instaló personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.

“El aporte directo del ente rector del turismo fue de más de 228.000 quetzales, que también incluyó la instalación de 10 señales viales de información sobre la ubicación del aeródromo y de nomenclatura”, indicó la entidad.

En noviembre de 2018 empezaron a operar tres vuelos directos por semana desde la ciudad de Guatemala hacia el aeródromo de Huehuetenango. A partir de enero del presente año se incrementaron los vuelos de lunes a viernes y desde abril se agregó una nueva frecuencia los domingos.

Importante atractivo turístico

El año pasado alrededor de 20.620 turistas visitaron el departamento de Huehuetenango y “tuvieron un gasto diario promedio de 77,45 dólares y una estadía promedio de 9,59 días, lo cual generó más de 15 millones de dólares en derrama económica”, destacó el ente rector del turismo.

Entre los atractivos del departamento están las ruinas de Zaculeu, la riqueza cultural de Todos Santos y la Virgen de Chiantla, así como las lagunas Maxbal, Brava y Magdalena. También los ríos Azul, Quisil, Lagartero y el nacimiento del San Juan.

Se suman bellezas naturales como los cenotes de Candelaria, El Cimarrón, cascada Pajaj, las cuevas El Resumidero y el emblemático mirador Diéguez Olaverri.

“Ampliar la conectividad aérea interna se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promover la generación de más empleos, favorecer la cadena de valor del sector económico y turístico”, afirmó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

En las mejoras del aeródromo de Huehuetenango participaron, además del Inguat, los ministerios de Gobernación; Agricultura, Defensa, Comunicaciones. También la Superintendencia de Administración Tributaria, Dirección General de Aeronáutica Civil, empresas privadas y otros cooperantes.

rp/mm/dm