Gobierno de Guatemala planea invertir 215,6 millones de dólares para salvar el lago de Atitlán

0
2114

Joel Suncar/Foto. Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala planea invertir 215,6 millones de dólares en los próximos años para ejecutar un megaproyectoque busca salvar el lago de Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, informó hoy una fuente gubernamental.

Enrique Rodríguez, asesor de la Vicepresidencia, dijo este lunes en conferencia de prensa que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio la instrucción de ejecutar dicho proyecto, el cual necesitará recursos externos para ser financiado.

“Hemos tenido dos reuniones con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. En principio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es la entidad que ha mostrado interés en financiar este proyecto de alto impacto”, precisó.

Rodríguez subrayó que la Asociación Amigos del Lago de Atitlán elaboró el diseño de la obra y se espera que el Congreso de la República apruebe el préstamo a mediados de 2019, lo cual permitirá empezar a trabajar a principios de 2020.

“Nosotros como Vicepresidencia estaremos dando seguimiento. La fiscalización del proyecto estará a cargo de la Contraloría General de Cuentas y la unidad ejecutora será el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”, puntualizó.

Fases de la obra

El funcionario añadió que el plan presenta un avance del 80 por ciento gracias a que la Asociación Amigos del Lago de Atitlán elaboró un diseño del proyecto.

Eduardo Aguirre, representante de dicha asociación, explicó que los recursos serán invertidos en tres fases. La primera tendrá un costo de 8,2 millones de dólares para el estudio de ingeniería.

La segunda, que abarca el tratamiento de aguas y alcantarillado, se estima en 120 millones de dólares, y la tercera, que se denomina colector y sostenibilidad, implicaría la inversión de 87,4 millones de dólares.

“La parte de agua y alcantarillados involucra la construcción de 18 sistemas de alcantarillado y 18 sistemas de agua entubada. Tenemos que proveer agua limpia para todos en la cuenca del lago de Atitlán. Aquí el financiamiento debería ser mixto entre fondos municipales y financiamiento internacional”, manifestó.

Michael Ascoli, de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, mencionó que el proyecto tiene como fin impedir que las aguas negras lleguen al lago y que la lluvia revitalice dicho manto acuífero.

“Habrá plantas de tratamiento y sistemas de sostenibilidad. Las aguas grises serán desviadas hacia una finca de la Universidad de San Carlos que está en Patulul”, aseveró.