Gobierno de Guatemala otorga Medalla de Ciencia y Tecnología a ilustre investigador

0
1137

Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala otorgó hoy la Medalla de Ciencia y Tecnología al investigador Carlos Alonso Orozco, por su destacada trayectoria, méritos profesionales y valiosos aportes en la agricultura, ante el cambio climático.

El vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, entregaron el reconocimiento al académico originario de San Pablo, San Marcos.

“La investigación es una parte fundamental en el desarrollo de la humanidad, por lo que felicito a Orozco y a su familia por el galardón que tiene bien merecido”, dijo el vicemandatario luego de colocar la presea que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).

El vicedignatario comentó que el investigador en las universidades es el “peor pagado” y consideró que esa es la causa por la que “no hay interés en dedicarse a este tema”.

“Hay mucho por investigar y mucho por hacer en este país. Vamos a seguir trabajando para que la ciencia y tecnología prevalezcan para que la sociedad guatemalteca tenga cambios sustanciales y una mejor calidad de vida”, dijo Cabrera durante su intervención en el acto.

Por su parte, Arzú manifestó que “los aportes a las ciencias agrícolas destacan, no solo por su calidad científica, reconocida en Guatemala internacionalmente, sino también por las investigaciones que se han traducido en proyectos concretos de beneficio social”.

“Hoy no nos toca celebrar un logro en la política, ni el deporte, ni en las artes, sino en las ciencias positivas de la naturaleza”, dijo el diputado.

Nuevos aportes

Orozco ha dedicado su vida profesional a la docencia y la investigación científica en el sector agrícola, con incidencia en el desarrollo social y económico del país.

Con sus aportes ha contribuido a obtener nuevos conocimientos sobre diferentes cultivos, especialmente del café, maíz, cardamomo y otras especies importantes para la nuestra seguridad alimentaria y desarrollo económico de la nación.

También ha promovido la formación de recurso humano en el área de ciencia y tecnología, la mejora de laboratorios y el establecimiento de nuevos para actividades científicas, que contribuyan a resolver problemas de interés nacional en el área agropecuaria.