Gobierno de Guatemala fortalece lucha contra el contrabando e incautó mercadería ilegal por Q2,42 millones en febrero de 2019

0
1302

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala incautó en febrero pasado mercadería por 2,42 millones de quetzales como parte de sus esfuerzos por contrarrestar el contrabando que pone en riesgo la salud de la población y genera una competencia desleal a las empresas, informó hoy una fuente oficial.

El decomiso de la mercadería ilegal es fruto de “68 acciones interinstitucionales, de ellas 17 fueron operativos en carreteras, 35 allanamientos y 16 inspecciones en establecimientos comerciales”, según una gráfica dada a conocer durante una conferencia de prensa que fue presidida por Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También participaron Werner Ovalle, intendente de Aduanas y Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

“El contrabando y la defraudación aduanera son actividades que están vinculadas a la corrupción y el crimen organizado y es un fenómeno global que es necesario atacar”, indicó Zepeda, según una publicación en Twitter de la CIG.

El año pasado, de acuerdo con la SAT, se llevaron a cabo 291 acciones interinstitucionales para atacar el contrabando y el valor de lo decomisado ascendió a 35,51 millones de quetzales.

Lo anterior evidenció un incremento del 179 por ciento en comparación con monto de las incautaciones del 2017 que ascendieron a 12,70 millones de quetzales.