Gobierno de Guatemala condena desinformación sobre emergencia por erupción de volcán de Fuego

0
3185

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 4 junio (AGN). No subir información falsa a las redes sociales porque eso genera zozobra y temores en la población, solicitó el Gobierno de Guatemala.

“Queremos recomendar que dejen de estar subiendo información falsa a las redes sociales”, pidió Sergio Cabañas, secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Por favor, no especulemos ni digamos mentiras porque esto solo empeora la situación”, agregó Cabañas tras acompañar el presidente Jimmy Morales a un recorrido al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en el departamento de Escuintla.

En el mismo sentido el Ejecutivo, a través de un comunicado, dijo “lamentar y condenar de manera enérgica la desinformación que se ha generado tras la actividad del volcán de Fuego, la que genera mayor alarma e incertidumbre entre la población afectada y los guatemaltecos que residen fuera del país”.

También señala que, “con suma preocupación, el Gobierno ha detectado en algunas redes sociales imágenes que no corresponden a la emergencia” que se generó el domingo tras la erupción del coloso y que afectó principalmente a los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Luego se subrayó que “en ningún momento la Presidencia de la República y el Gobierno pretenden restar importancia a lo que se está viviendo en el país” y que “al contrario, el problema se está tomando con total seriedad” al punto de que se declaró un estado de calamidad pública, que aún está pendiente que sea refrendado por el Congreso de la República.

Por último, se solicitó a los medios de comunicación “con sumo respeto, que tomen como fuente oficial de información a la Conred”.