Gobierno de Guatemala concreta apoyo internacional para Cruzada por la Nutrición

0
924

Lucía Contreras/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala ha concretado el apoyo de varias entidades internacionales para ejecutar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que busca disminuir los índices de ese flagelo en el país, indicó hoy el vicepresidente Guillermo Castillo.

“Tenemos el apoyo del G13, de todos los embajadores de la Unión Europea y estamos hablando con el sistema de Naciones Unidas, quienes manifestaron su compromiso”, dijo el vicemandatario y aseguró que el “PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)” son las entidades que brindarán apoyo.

También mencionó que la próxima semana se reunirá con el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yamaguchi Naotaka, y el embajador japonés acreditado en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, para conversar sobre el apoyo financiero que brindará el país asiático.

Castillo expresó su complacencia por la respuesta de la comunidad internacional al llamado que hizo Guatemala para pedir apoyo en el combate a la desnutrición.

“Estamos muy complacidos como Gobierno porque cada vez se están sumando más organismos, entidades y cooperantes y estamos convencidos de que daremos los resultados que nos hemos trazado”, expresó durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El vicemandatario recordó que la Gran Cruzada por la Nutrición tiene por objetivo disminuir entre un 5 y 7 por ciento el índice de la desnutrición registrada en el país, que afecta a la mitad de niños menores de 5 años.

“Queremos que la mayor cantidad de recursos se destinen a este proyecto y, por supuesto, el Gobierno tendrá que hacer la readecuación presupuestaria correspondiente”, puntualizó.

AGN. lc/mm/dm