Gobierno da acompañamiento a 161 migrantes guatemaltecos rescatados en México

0
633

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- El Gobierno da acompañamiento a 161 migrantes guatemaltecos que fueron rescatados el martes en el sur de México, cuyas autoridades capturaron a las personas que los trasladaban por el estado de Chiapas, informó hoy una fuente diplomática.

“El equipo diplomático de los tres consulados ubicados en la zona fronteriza con México están dando acompañamiento a los 161 guatemaltecos que fueron rescatados”, aseguró el vicecanciller Jairo Estrada.

Resaltó que la prioridad son los menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad.

Los guatemaltecos viajaban junto a otros migrantes de El Salvador y Honduras, que en total sumaban 281 personas, en 4 vehículos y 5 camiones de 3 toneladas.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), una llamada anónima al 911 alertó a las autoridades mexicanas, que realizaron una persecución hasta alcanzar la carava en Comitán, Chiapas.

En el lugar fueron capturadas cuatro personas acusadas del delito de tráfico de personas, mientras los extranjeros fueron rescatados y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

La atención a los migrantes guatemaltecos es una de las prioridades en la política exterior del gobierno del presidente Jimmy Morales.