Gobierno cumple con habilitación de libramiento de Chimaltenango antes de Semana Santa

0
759

Chimaltenango, Guatemala, 12 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto habilitar hoy el libramiento de Chimaltenango, de acuerdo con el compromiso de hacerlo antes de Semana Santa. Esto con el propósito de facilitar el tránsito por la ruta Interamericana, tanto de ida como de retorno, de vehículos y unidades de transporte colectivo durante los días de descanso.

El mandatario cumple este viernes una gira de trabajo por este departamento junto a la primera dama, Patricia de Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Este libramiento beneficiará a más de 7 millones de guatemaltecos. Se trata de un tramo carretero de 15,32 kilómetros de longitud.

El tramo tendrá una apertura total para que los vehículos puedan circular de forma tranquila.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito, informó que aún quedan por concluir algunos tramos de cunetas, así como la parte final del pavimento, pero explicó que la prioridad era habilitar el tramo para la Semana Santa, con el fin de evitarles a las familias guatemaltecas la pérdida de tiempo en su recorrido a través de Chimaltenango. En los próximos días se cumplirá con los ajustes pendientes, explicó.

Este libramiento beneficiará la salida con dirección al occidente, conectando a los departamentos de Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, además del propio Chimaltenango.

La obra cuenta con una pendiente máxima de ocho grados, en un terreno que antes era montañoso y que ahora es una carretera totalmente plana, de cuatros carriles, es decir, dos por lado.

El monto de inversión es de 451 millones de quetzales, de los cuales 130 millones fueron utilizados para el derecho de vía.