Gobierno busca fortalecer el comercio en el occidente del país

Guatemala gestiona vínculos robustos con México.

0
362
Foro Occidente
Presidente Giammattei participa en el Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala. / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala enfatizó hoy la importancia de fortalecer el comercio en la región occidente del país centroamericano.

“Es tiempo de comenzar, para que en pocos años podamos cosechar los frutos de un suroccidente que sea pujante, en donde mejoremos ese producto interno bruto y podamos sacarle el potencial a la región que no nos hemos atrevido”, dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El mandatario guatemalteco manifestó su apoyo a las asociaciones y entidades de la región durante su participación en el Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala.

Esta región está conformada por San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez.

Fortalecen métodos para bloqueadores de señal en las cárceles

Comisionado

El Presidente propuso la instauración de un comisionado para apoyar la ejecución de los proyectos de beneficio económico para la población de los seis departamentos que integran la región.

“Nombremos un comisionado para el occidente, que nos ayude en la formulación y que se convierta en el pilote que una a las instituciones del Estado y los grupos organizados en la región e impulsemos de una vez por todas su crecimiento”, dijo el gobernante.

En ese sentido, en la última semana de agosto el mandatario se reunirá con los participantes y los ministros del Gabinete de Gobierno para presentar las propuestas para asignar al comisionado.

“En la reunión se podrá, con los ministros involucrados, conocer a los candidatos de ustedes para designar un comisionado presidencial y dejar establecidos los mecanismos”, señaló.

Vínculos

Adicionalmente, el presidente Giammattei manifestó que también se impulsará el fortalecimiento de los vínculos con México para el crecimiento económico de la región.

“Vamos a hacer vínculos comerciales e industriales para mejorar la situación, tanto del occidente como de los estados mexicanos. Acercar a los pequeños productores del país con una organización real, en donde puedan comercializar directamente”, afirmó.

Cielos abiertos

Durante la reunión, el gobernante habló sobre una política de cielos abiertos entre Guatemala y México para rehacer la Ruta Maya y lograr intercambios hacia distintos aeropuertos del sureste.

“Que podamos generar rutas que vayan con nuestras banderas, que puedan entrar sin ningún problema en el territorio mexicano. Es una gestión realizada”, aseguró.

Lea también:

Fortalecen métodos para bloqueadores de señal en las cárceles

AGN mv/lc/dm