Fuerzas militares de Guatemala se enfrentan con presuntos narcotraficantes en el parque nacional Laguna del Tigre, Petén

0
4524

Rodrigo Pérez/ Archivo

Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN). Fuerzas militares de Guatemala se enfrentaron con presuntos narcotraficantes en el parque nacional Laguna del Tigre, ubicado el municipio de San Andrés, en el departamento del Petén, informó hoy una fuente oficial.

“Unidades de Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala sostuvieron un encuentro armado con presuntos narcotraficantes en el parque nacional Laguna del Tigre” y de momento no se reportan militares heridos o fallecidos, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), en sus redes sociales.

En el lugar se localizó “una pista clandestina, un Jet con posibles ilícitos, se aseguró el área y se hacen coordinaciones para transportar vía aérea a fiscales del Ministerio Público” y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), se informó.

“Las patrullas militares rompieron el cerco que les impuso un grupo armado ilegal quienes al verse superados por personal militar huyeron” del lugar, subrayó el MDN.

El operativo militar se activó luego que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron la traza de una avioneta hacia dicho lugar, que se encuentra cerca de la frontera con México.

Sin tregua al narcotráfico

Por segundo día consecutivo las fuerzas castrenses localizan aeronaves utilizadas por presuntos narcotraficantes. El 15 de diciembre se localizaron dos, una en El Estor, Izabal, y otra en Playa Grande, Quiché.

Las trazas de las avionetas fueron detectadas por los radares de FAG y al llegar los oficiales de reconocimiento a Playa Grande, “grupos armados de desconocidos y comunitarios no dejaban ingresar a las fuerzas de seguridad al área de aterrizaje”, señaló en su momento el MDN.

AGN rp/ip