Firman procedimientos para el diálogo del diferendo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El vicepresidente Guillermo Castillo presidió el acto de la firma de los procedimientos para ponerles fin a los enfrentamientos por límites territoriales.

0
418
El vicepresidente Guillermo Castillo participa en la firma de procedimientos para solucionar conflicto territorial en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sólola. / Foto Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- El vicepresidente Guillermo Castillo participó en el acto de firma de los procedimientos acordados para el diálogo y negociación de la resolución sostenible del diferendo entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

“Con muchísima satisfacción nos convoca a la firma de estos procedimientos. Hemos estado trabajando desde semanas anteriores para llegar a este momento y generar una serie de condiciones que tendrán como propósito poner fin a estos conflictos territoriales”, dijo el vicegobernante.

Gobierno de Guatemala reanudará Plan Nacional de Innovación y Desarrollo

Durante el acto se recordó que a través del presidente Alejandro Giammattei se coordinaron las negociaciones para que los dos municipios puedan estar satisfechos con los acuerdos que se alcancen.

El vicemandatario señaló la importancia de firmar los procesos. “Nos agrada anunciar que a partir de hoy ambas delegaciones se sientan en una mesa para que pueda iniciar el proceso. Hemos fijado una ruta de trabajo que esperamos en Dios los dos municipios lleguen a buenas decisiones”, dijo el vicemandatario.

Firma del procedimiento a la que asistió el vicepresidente Guillermo Castillo. / Foto Álvaro Interiano

Declaración conjunta

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, leyó el documento de procedimientos para el diálogo y negociación, que establece los siguientes aspectos:

  • Que las autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá deben resolver, a través del diálogo y la negociación, la problemática que ha generado violencia.
  • La mediación y moderación estarán a cargo de la delegación de alto nivel del Gobierno de Guatemala, encabezada por el vicepresidente Guillermo Castillo.
  • Se contará con la observación del arzobispo Gonzalo de Villa y los sacerdotes párrocos de ambos municipios.
  • Se abordarán aquellas situaciones adicionales que deben ser superadas para que exista una verdadera paz social, armonía y convivencia pacífica entre las poblaciones.

Hoja de ruta

Arnoldo Noriega, asesor presidencial, indicó que hoy se concluye la etapa preparatoria que consistió en escuchar a ambas partes y conocer de primera mano su voluntad de buscar una solución pacífica a través de una serie de negociaciones.

“Se realizó un diagnóstico en el cual se inició el proceso no solo de diálogos sino de negociación para la problemática de pobreza y extrema pobreza, migración irregular, entre otros temas”, agregó Noriega.

Además, Noriega puntualizó que el acuerdo suscrito este día establecerá el rol de aquí en adelante entre cada una de las partes, enfatizó que el papel del Gobierno será de facilitación, moderación, mediacion y acercamiento entre las autoridades y la población.

Lea también:

Gobierno de Guatemala reanudará Plan Nacional de Innovación y Desarrollo

AGN. jm/km/dm