Firman convenio para garantizar acceso a la justicia de personas con discapacidad visual y auditiva

0
822
La firma del convenio se hizo de manera virtual para evitar COVID-19. / Foto: MP

La firma del convenio se dio entre representantes del MP y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El Ministerio Público y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala firman convenio para fortalecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad visual y auditiva.

“El convenio permite enfocarnos en tres de los ejes del Plan Estratégico y atender de manera integral a personas que se han acercado al MP y no habían sido atendidas de la mejor manera”, explicó Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP.

Además, resaltó la importancia para que el personal de la entidad pueda ser capacitado en todo lo necesario para atender de manera adecuada e incidir en todas las políticas que se generarán desde el MP para el ejercicio de la persecución penal.

Por su parte Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer, indicó que como sociedad guatemalteca tenemos una deuda con las personas con discapacidad, “necesitamos cambios profundos que permitan garantizar el goce efectivo de los derechos humanos”.

Acciones

Capacitaciones al personal para el aprendizaje básico de lenguaje de señas.

Interpretación de lenguaje de señas en las diligencias, eventos públicos y talleres.

Impartir talleres de sensibilización dirigidos a personal del MP, para atender e interactuar con personas con discapacidad visual y auditiva.

Apoyo para la interpretación de lengua de señas durante el desarrollo de las audiencias judiciales.

Talleres de acceso a la justicia y tratados internacionales en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Lea también:

Gobierno avanza con tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar