Evaluación de Graduandos 2019: Incrementa porcentaje en nivel de desempeño satisfactorio y excelente de Lectura y Matemática

0
5081

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) informó hoy que los porcentajes registrados en la Evaluación Nacional de Graduandos 2019 superan los alcanzados en 2018, ya que en Matemática se logró el 37,03 por ciento comparado con 34,81 por ciento del año pasado y en Lenguaje 13,56 por ciento comparado con el 11,44 del 2018.

Los porcentajes presentados equivalen a que 3.209 alumnos más alcanzaron el nivel de desempeño que la cartera requiere en el área de Lectura en comparación con la cifra de 2018.

Mientras que 3.229 estudiantes más alcanzaron el nivel de desempeño requerido en Matemática en comparación con 2018.

En la evaluación de 2019 participaron 157.318 alumnos de 4.300 establecimientos del sector oficial, privado, por cooperativa y municipal.

Asimismo, la evaluación determinó que los departamentos con mayor aumento registrado en el área de Matemática fueron San Marcos (6,75), Huehuetenango (4,08%), Suchitepéquez (3,82%) y Chimaltenango (3,44%).

Mientras que en Lenguaje los departamentos fueron Santa Rosa (3,96%), Chiquimula (3,61%) y Sacatepéquez (3,01%) y la Ciudad Capital (4,06%).

“Es importante hacer uso de los datos para tomar decisiones, porque cuando lo hacemos empieza a haber un efecto de cambio desde la escuela, el director, el estudiante hasta el Mineduc”, aseguró el coordinador de la Unidad de Divulgación de Resultados de Evaluación Educativa, Alan Palala.

Además de los porcentajes del nivel de desempeño, se registró la carrera que los alumnos cursaron, plan de estudios, idioma materno, autoidentificación, área en que vive y repitencia.

Los resultados de la evaluación 2019 y de años anteriores pueden ser consultados en: https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/?p=ResultadosEvaluaciones.asp.

AGN lc/ip/dm