Estrategias de seguridad permiten que la tasa de homicidios continúe a la baja en el país

Autoridades del Mingob y de la PNC supervisan los operativos de impacto.

0
501
Operativos de seguridad ciudadana de la Policía Nacional Civil. / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) ha presentado resultados positivos en las estrategias de seguridad ciudadana a nivel nacional, que han significado la disminución en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El informe detalla que en 2020 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se registra en 16,6 por ciento, con un descenso de 6,7 puntos debido a que en 2019 se registró una tasa de 23,3.

Efemérides: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Similar situación se registra en el departamento de Guatemala, en donde la tasa de homicidios este año se sitúa en 29,1, con una disminución de 17,8 puntos en relación con el año pasado, con una tasa de 46,9.

Las autoridades de la PNC señalan que a nivel nacional este año se reportan mil 425 homicidios, los que han descendido en un 35 por ciento con 778 casos menos en comparación con el año anterior.

En el departamento de Guatemala los homicidios disminuyeron un 51 por ciento, donde se registraron 460 casos y para el 2019 la cifra de personas fallecidas por muertes violentas se registró en 935.

Los datos estadísticos son presentados por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, del 1 de enero al 31 de julio del presente año.

Supervisan

Por este tema el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, y el director de la PNC, José Tzubán, supervisan al personal que desarrolla los operativos de alto impacto por medio de los cuales se busca disminuir los índices delincuenciales en zonas conflictivas de la capital.

Tanto Reyes como Tzubán dieron instrucciones a los agentes antes de iniciar con las diligencias, que contribuirán a mantener el orden y evitar los actos que atenten contra la vida de los ciudadanos.

En los operativos participan diferentes unidades de la PNC, entre ellas agentes de la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep), el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) y el Grupo de Acción Rápida (GAR), quienes llevan a cabo la identificación de personas y vehículos con el fin de evitar el traslado de productos ilícitos, como droga, armas o mercadería de contrabando y verificar la carencia de antecedentes policíacos.

Lea también:

#JornadaPresidencial: Presidente Giammattei: “Hemos iniciado la ruta para la reactivación económica”

AGN. jm/km/dm