Estado de sitio: PNC destaca primeros resultados positivos en municipios de Izabal y Alta Verapaz

0
858
El estado de sitio fue decretado en el Acuerdo Gubernativo No. 13-2020./Foto: PNC

PNC informó sobre la erradicación de 12 mil 531 plantas de coca durante las primeras 24 horas del estado de sitio. 

Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que durante las primeras 24 horas del estado de sitio, establecido en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, se obtuvieron resultados positivos, entre ellos la erradicación de 14 mil 305 plantas de coca.

El informe detalló que las plantaciones estaban distribuidas en un área de 2 mil 861 metros cuadrados.

Adicionalmente, se registró la captura de tres personas, una de ellas requerida por los tribunales de justicia acusada de violación.

Las fuerzas de seguridad también incautaron dos motocicletas y se señaló que se siguen ejecutando patrullajes en las diferentes zonas, con el objetivo de verificar solvencias de personas y de vehículos.

Los operativos de la PNC son realizados junto al Ministerio Público (MP) para avanzar en las investigaciones que se realizan.

También se cuenta con apoyo de elementos de Ejército, quienes participaron hoy en una reunión con el alcalde de Morales, Izabal, con el fin de dar a conocer las disposiciones.

Las autoridades encargadas de la seguridad señalaron que la socialización de las medidas sanitarias, la erradicación de plantas ilícitas y la detención de personas son parte de la primera fase de acciones encaminadas a dar cumplimiento a las directrices contenidas en el Acuerdo Gubernativo 13-2020.

AGN jim/lc/dm

Lea también: 

Gobierno de Guatemala declara estado de sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz