Estado de Prevención en Villa Nueva logra cero asesinatos durante su implementación

0
1856

Brenda Larios/ Fotografía: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).– La policía guatemalteca logró reducir a cero los asesinatos en el municipio de Villa Nuevas desde la implementación del estado de prevención decretado por el presidente Alejandro Giammattei desde el pasado 24 de enero.

” Hoy me están informando que desde el 15 de enero se ha reportado cero asesinatos en esta comisaría, estamos bien y vamos a seguir caminando fuerte”, expresó el gobernante durante una visita sorpresa a la subestación 14 de la PNC ubicada en la colonia El Mezquital.

Los operativos de seguridad han incluido puestos de control, allanamientos para ejecutar órdenes judiciales, apoyo aéreo por parte del Ejército de Guatemala, y un centro tecnológico donde se analizan y reciben las denuncias del 110 y 1574 líneas de la PNC y Ministerio Público, respectivamente.

Durante un recorrido por las instalaciones el presidente Giammattei informó que ha este momento se logró la captura de otra persona vinculada a la extorsión.

“Me acaban de informar que se capturó a una mujer que iba de visita a la cárcel del infierno quien según sabemos era una cobradora de extorsiones ” dijo.

Añadió, ” con esta captura logramos ya desarticular dos de las principales clicas que operaban en esta área”, expresó el gobernante.

Según datos preliminares de las fuerzas de seguridad la mayoría de capturados en estos operativos de recuperación han sido mujeres que fungian el papel de cobradoras de las extorsiones principalmente a comercios del lugar.

Estado de prevención

El presidente Giammattei informó que desde el primer operativo de seguridad implementado en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepequez, otros municipios han solicitado sea decretado estado de prevención.

“Hemos recibido 20 solicitudes de municipios del país que han solicitado se declare estado de prevención, estamos analizando estas solicitudes”, informó.

El mandatario destacó que se analizarán estas solicitudes como se hizo en el municipio de Villa Nueva, uno de los lugares con mayor criminalidad del país.

Apoyo municipal

Durante esta supervisión por parte del presidente Giammattei y el ministro de Gobernación, Edgar Leonel Godoy , también se reunieron con el alcalde de este municipio Javier Gramajo, para coordinar el trabajo entre el gobierno central y el jefe edil.

” Hablamos con el alcalde para ver como empatamos las cámaras de la PNC con las de la municipalidad y así poder tener una mejor reacción”, dijo.

Con estas acciones el mandatario reafirmó su compromiso de trabajar de la mano co los alcaldes para beneficio de la población.

AGN bl/ip