Salud: Suman más de 200 las plantas de tratamiento de aguas residuales habilitadas en la actual administración

0
1596

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- Un total de 226 plantas de tratamiento de aguas residuales se han sumado al sistema de mecanismos de saneamiento de los recursos hídricos, una prioridad del gobierno del presidente Jimmy Morales, informó hoy una fuente oficial.

Esta cifra representa un incremento de 538 por ciento a las 42 que existían en 2016, cuando comenzó el actual gobierno.

Este incremento de las plantas de tratamiento “es un hecho histórico”, consideró Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Recordó que “en 2016 recibimos el país con 42 plantas; ahora alcanzamos las 268 a nivel nacional”. Esto implica que en los últimos tres años fueron habilitadas 226 plantas.

El presidente Morales resolvió priorizar este tema para evitar la contaminación de los ríos y lagos y promover la recuperación de los afluentes.

Alonso informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que este objetivo está alineado con la necesidad de asegurar una mejor salud para la población y al cumplimiento, como país, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Recordó que Guatemala necesita 2.000 plantas de tratamiento de aguas residuales como parte de la estrategia, especialmente en el campo, con el apoyo de los alcaldes.

El MARN tiene contemplados 142 millones de quetzales para la habilitación de más plantas de tratamiento en 2019, en coordinación con las autoridades locales de los 22 departamentos de Guatemala.

“Muchos alcaldes tienen contemplado ejecutar estos proyectos como un compromiso asumido dentro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur)”, explicó.

La actual administración ha promovido la edificación de varias plantas de tratamiento y ha puesto a funcionar otras que permanecían abandonadas.

Ejecutivo concede prórroga

El Ejecutivo prepara un acuerdo para otorgar una nueva prorroga por seis meses al plazo fijado a las municipalidades para instalar plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Reglamento de las Descargas y Reúso de las Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos contemplaba que en 2016 todas las comunas debían tener instalada una planta de tratamiento.

La ampliación del plazo para que los 340 municipios cumplan sería para este año. El tiempo concluye en mayo 2019.

El reglamento detalla que todas las comunas deben instalar plantas de tratamiento después de cumplir los estudios ambientales.

bl/ac/dm