Energía eléctrica lleva desarrollo a 22 comunidades de Sayaxché

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) invierte más de 36 millones de quetzales en la obra de electrificación rural con la que se beneficiará a más de 12 mil personas.

0
959
Proyecto de electrificación rural en la microregión La Reinita, Sayaxché, Petén. / Foto: Leonel Jiménez

Jenniffer Marroquín

Sayaxché, Petén, 7 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei inauguró el proyecto de electrificación rural en la microrregión La Reinita, con el que se beneficiará a más de 12 mil personas de 22 comunidades.

“Guatemala no se detiene, es el momento de trabajar hacia el interior del país, hacia adentro. La prioridad es llevar el desarrollo a las comunidades, y hoy tienen la oportunidad con la energía eléctrica, como un bien que mejora los empleos y la calidad de vida”, resaltó el mandatario.

Inauguración del Proyecto de electrificación rural en la microregión La Reinita, Sayaxché, Petén. / Foto: Leonel Jiménez

Convocan a profesionales para dirigir la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos

En la actividad participaron el alcalde en funciones, Elías Vicente; el gobernador departamental, Luis Rodolfo Burgos, y el ministro de Energía y Minas (MEM) y presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Alberto Pimentel.

Este es el proyecto más grande que el INDE ha realizado en los últimos años, y es parte del Programa de Electrificación Rural (PER), para el que se invirtieron más de 26 millones de quetzales.

“Este proyecto es una fiesta, diseñado para cambiar la vida de los guatemaltecos, con nuevas oportunidades de crecimiento. Significa mejoras económicas, cumpliendo con nuestra razón de ser, que es llevar desarrollo”, resaltó Pimentel.

Las comunidades beneficiadas son San José el Botán, La Democracia, Santa Mónica, La Reinita, San Luisito, Santa Rita, Agua Chiquita, San Miguel EL Alto, El Ramonal, La Lucha, Los Encuentros, Monja Blanca, Santuario I, Santuario II, Entre Ríos, Nuevo Conahán, Santa Amelia, El Manantial, Santa Fe, El Pinalito, Tres Islas y La Isla Machaquilá.

Desarrollo local

La electrificación de la zona es vital para el desarrollo social de las comunidades, pues se estima que 26 escuelas y 6 centros de salud contarán ahora con este servicio.

Evelyn Rodríguez, quien atiende una venta de accesorios para celulares, recordó que pagan el servicio de energía eléctrica a una gasolinera de la zona, lo cual elevaba el precio. O como el caso de Hugo Manuel, quien tiene una barbería y utilizaba paneles solares, que en época de lluvia no eran útiles.

El proyecto cuenta con las siguientes especificaciones:

  • electrificación de 2 mil viviendas
  • beneficio a 12 mil habitantes
  • instalación de 157 kilómetros en líneas de distribución
  • colocación de 2 mil 260 postes
  • colocación de 140 transformadores

Lea también:

Guatemala aumenta las hectáreas de bosque a través de programas de reforestación

AGN. Jm/km/dm