Empoderamiento de las mujeres se fortalece en Guatemala y empuja desarrollo nacional, dice Primera Dama

0
3186

Rodrigo Pérez/Foto: Carlos Jacinto y Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN). La primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, destacó hoy el avance en Guatemala del empoderamiento de las mujeres y enfatizó que estas contribuyen con su esfuerzo y trabajo al desarrollo nacional.

“El empoderamiento de la mujer ha sido una realidad. Podemos ver el avance en el frente político, rol laboral y vida social, donde actuamos como agentes de cambio contribuyendo al desarrollo económico de esta nación”, indicó Marroquín de Morales durante un discurso pronunciado luego de la entrega de un reconocimiento a la excelencia laboral a 18 mujeres guatemaltecas.

Su mensaje también correspondió a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. “Pero ¿qué es el empoderamiento de las mujeres?, preguntó la esposa del presidente Jimmy Morales.

“Se trata de volvernos más fuertes y seguras, tomar conciencia de los derechos y privilegios que tenemos, significa capacidad de controlar nuestra vida de una manera más significativa y satisfactoria”, expuso.

También dijo que actualmente “muchas mujeres” han interpretado el empoderamiento de “forma errónea” y con ello han creado “confrontación y división pensando que la mujer puede sola. No es así, debemos trabajar en equipo y así si se puede” salir adelante, enfatizó.

Reconoció, además, que hay todavía trabajo que hacer para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Sin lugar a dudas hay muchos lugares donde la voz de las mujeres aún no se escucha y es algo que hay que cambiar”, dijo.

Concluyó enviando un saludo y felicitación a todas las mujeres guatemaltecas y pidiéndoles que no se olviden de que son parte del desarrollo nacional y que “cada esfuerzo es un paso al frente de la igualdad de derechos y de reafirmar un Estado incluyente para todos los guatemaltecos, pero especialmente para la participación de la mujer.