Empleadores deben presentar declaración jurada notarial para suspender contratos

0
3817
El Fondo de Protección del Empleo beneficia con 75 quetzales diarios a trabajadores suspendidos. / Foto: Mintrab

La información brindada en el documento legal será verificada por la Inspección General de Trabajo.

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) estableció que los empleadores deben presentar una declaración jurada notarial al momento de solicitar la suspensión de los contratos de sus trabajadores.

El jefe de la cartera, Rafael Rodríguez, indicó que el documento fortalecerá el proceso de recepción, pero, especialmente, la transparencia del programa Fondo de Protección del Empleo.

“El compromiso de este ministerio es con los trabajadores, para que el derecho a un trabajo libre y remunerado, que es un derecho humano, sea garantizado”, afirmó el funcionario.

Verificación

El ministro detalló que esta declaración jurada, que debe ser autenticada por un notario, será un instrumento para verificar que la información que se está brindando es precisa.

Además, será una garantía de que la ayuda económica del Fondo de Protección del Empleo está llegando a los trabajadores que más la necesitan.

La viceministra de Administración del Trabajo, Marisabel Salazar, indicó que la Inspección General de Trabajo se encargará de verificar los datos que brinden las empresas.

El Fondo de Protección del Empleo es uno de los 10 programas de apoyo impulsados por el Gobierno de Guatemala para mitigar los efectos económicos de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

El programa establece el pago de 75 quetzales diarios, un aproximado de 2 mil 500 mensuales, para los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos a causa de la pandemia.

“Trabajamos en una mejora continua del sistema para atender las solicitudes de los empleadores con prontitud, esmero y seguridad y garantizar que la ayuda del Gobierno llegue a quienes lo necesitan”, enfatizó Rodríguez.

AGN jm/lc/dm

Lea también:

Guatemala inicia compra de medicamentos a nivel internacional