El Ejército de Guatemala ha sido una pieza clave para combatir el coronavirus

0
658
Coronel Juan Carlos de Paz. / Foto: Gilber García

Las unidades del Ejército realizan patrullajes de seguridad en distintos puntos del territorio guatemalteco.

Ciudad de Guatemala, 30 jul AGN).– El director de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Juan Carlos de Paz, explicó en una entrevista que el Ejército de Guatemala continúa velando por la seguridad de todos los guatemaltecos durante la emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19).

¿Qué papel jugó el Mindef en los proyectos de los hospitales temporales?

Una de las preocupaciones más visibles del presidente Alejandro Giammattei es la atención a la población y siendo médico conocía los puntos que iban a ser importantes durante el desarrollo de la pandemia.

Por ello ordena que se empiecen a preparar algunos hospitales temporales, pues se había recibido de otros gobiernos un sistema de salud con muchas limitaciones.

A través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se lideró la construcción de los hospitales, el primero fue construido en el Parque de La Industria.

En el proyecto participaron la Brigada de Policía Militar, Guardia de Honor, Brigada Mariscal Zavala y otras unidades militares quienes hicieron funcionar el primer hospital.

Nos llevamos aproximadamente 34 días de trabajo diario y posteriormente ya se estaban iniciando con los trabajos en el hospital temporal de Quetzaltenango. En aquella localidad apoyaron las Bridadas de Operaciones para Montaña y la Quinta Brigada de Infantería.

¿Cuál fue el trabajo que desempeñó el Ejército con relación a los kits #JuntosSaldremosAdelante que el Gobierno entregó a las personas más vulnerables?

Se trabajó de forma conjunta con Centro de Gobierno, se utilizaron las instalaciones de El Domo de la zona 13, en ese lugar se recibieron las donaciones para la elaboración de los kits.

Estos kits incluían insumos básicos para la alimentación de una familia durante una semana. En total fueron aproximadamente 200 millones de libras las que se movilizaron y se prepararon 200 mil kits que fueron repartidos en diversos puntos.

Para ello el Ejército de Guatemala llevó a cabo operaciones logísticas de embalaje y de distribución, reto que se superó y fue de mucho beneficio para la población más necesitada.

¿Cuál es la coordinación que se realizó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para prevenir el COVID-19 en las fronteras del país?

Cuando comenzó la pandemia el señor Presidente ordenó que los guatemaltecos que quisieran ingresar al país debían cumplir con una serie de protocolos médicos.

Nosotros llevamos a cabo patrullajes aéreos, terrestres y marítimos en las fronteras del país con la finalidad de evitar que personas ingresen de forma ilegal.

El Mindef activó la reserva aérea para tener coordinación con las fuerzas de tierra y realizar operaciones en pasos fronterizos no autorizados. Es importante mencionar que estos patrullajes son constantes.

Lea también:

GRIL detiene a más de 200 personas por distintos delitos durante 2020

AGN. Jim/km/dm