El 77 por ciento de la población guatemalteca apoya labor del Gobierno ante el coronavirus

0
6778
El presidente Alejandro Giammattei declaró desde el 25 de febrero alerta máxima de prevención en salud, como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19) fuera de Guatemala./Foto: Archivo.

Los resultados forman parte de la encuesta realizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

 

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- Un 77 por ciento de los guatemaltecos aprueban las medidas adoptadas por el presidente Alejandro Giammattei respecto a la emergencia de salud ocasionada por el coronavirus (COVID-19), este fue el resultado de una encuesta que realizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

La encuesta se realizó a través de la cuenta de Twitter de esta entidad, la cual incluía preguntas relacionadas con el COVID -19 y su impacto en la salud de los guatemaltecos.

La evaluación se realizó durante el conversatorio virtual  denominado “El impacto en la salud de los guatemaltecos y la necesidad urgente de una respuesta social organizada”.

Una de las preguntas era ¿Cómo evaluaría las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el contagio del COVID19?  El 54 por ciento dijo que eran “buenas”; el 19 por ciento “muy buenas” y un 4 por ciento mencionó que eran “excelentes”.

Mientras el 17 por ciento indicó que son regulares; el 8 por ciento deficientes y un 0 por ciento registró el inciso de pésimo.

Otra de las preguntas era ¿Hasta qué mes debería seguir el cierre de escuelas, colegios, universidades y el transporte público? El resultado registró un 34 por ciento a junio; 8 por ciento julio; 3 por ciento agosto y septiembre y más allá de septiembre el 2 por ciento.

La encuesta incluía alrededor de cinco preguntas relacionadas con las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno central.

Medidas sanitarias

El presidente Alejandro Giammattei declaró desde el 25 de febrero alerta máxima de prevención en salud, como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19) fuera de Guatemala.

Posteriormente, el 22 de marzo el gobernante decretó toque de queda, el cual estará vigente hasta el 12 de abril entre las 16:00 y las 4:00 del día siguiente.

La medida restringe la libertad de locomoción, que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, incluso de transporte público terrestre.

 

bl//jy/dm