Ejército realiza operaciones de control marítimo

Las fuerzas de tierra del Ejército también realizan acciones de presencia a través de patrullajes de vigilancia a pie y a motor.

0
422
Unidades militares realizan patrullajes. / Foto: Ejército

Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- El Ejército de Guatemala informa que a través de sus fuerzas de tierra, aire y mar mantiene las operaciones de defensa de la soberanía con la finalidad de brindar un ambiente de paz y tranquilidad a los guatemaltecos.

Las operaciones de seguridad garantizan los intereses nacionales y apoyan el combate de las amenazas transnacionales, en el límite político internacional, zona de adyacencia con Belice, espacios terrestres, aéreos, marítimos, fluviales, lacustres y ribereños en la república.

Incautan ocho paquetes de cocaína en vehículo abandonado en Izabal

Las fuerzas de tierra tienen presencia a través de patrullajes de vigilancia a pie y a motor, en zonas limítrofes del país, con el fin de combatir el paso ilegal de inmigrantes, el tráfico de armas, personas y el contrabando, entre otros actos ilícitos.

Las fuerzas de aire realizan operaciones de defensa aérea de seguridad y protección de las fronteras, que permiten detectar a personas y vehículos que intentan evadir los controles aduaneros y de registro sanitario, implementados como consecuencia de la emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19).

Operaciones

Asimismo, realizan operaciones de reconocimiento y monitoreo del espacio aéreo nacional a través de la plataforma de radares de la unidad de defensa aérea, para detectar vuelos ilegales que ingresan al país y negarles el uso del espacio terrestre nacional para el desarrollo de sus actividades de aterrizaje y traslado de los produtos ilícitos que puedan transportar.

El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) resaltó que las operaciones militares para el control y defensa de los espacios terrestre, aéreo y marítimo se encuentran enmarcadas en el tercer pilar de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Lea también:

Alerta Isabel-Claudina cumple dos años desde su creación

AGN. jim/km/dm