Efemérides: Hoy se conmemora el Día Internacional del Folclore

La Unesco declaró que cada 22 de agosto se conmemore el Día Mundial del Folclore, desde 1846.

0
1369
Ballet Moderno y Folklórico. / Foto: DCA

Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).- Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore con el fin de conmemorar las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, como las artes, la música y las costumbres de un pueblo, las cuales son trasmitidas de generación en generación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) conmemora este día en recuerdo del arqueólogo inglés William John Thoms, quien usó por primera vez la palabra folklore el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum, de Londres.

A nivel mundial, el folclore es la expresión auténtica de un pueblo y abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, danzas y peculiaridades que distinguen una cultura de otra.

El concepto deriva de folk (pueblo, gente, raza) y de lore (saber, ciencia), y se conjuga como el “saber popular”.

Si bien la palabra puede aparecer escrita como folclorfolclore o folklore, la Real Academia Española le da preferencia al término folclore.

En Guatemala

Guatemala es un lugar lleno de tradiciones y también de danzas que caracterizan cada uno de sus 22 departamentos. Este país centroamericano es poseedor de sus propias danzas como:

  • Son de la Chabela
  • Baile de los Micos
  • Baile de los Diablos
  • Baile de los Marineros
  • Baile del Torito
  • Danza de los Mazates
  • Baile de los Venados
  • Danza de Nuestros Viejos Animalitos
  • Baile de los Combite

Ballet Moderno y Folclórico

El Ballet Moderno y Folclórico fue fundado a solicitud de la Dirección General de las Artes, por Acuerdo Gubernativo del 1 de octubre de 1964, adscrito al Departamento de Danza.

Ahora depende del Ministerio de Cultura y Deportes y sus principales objetivos son dar a conocer a toda la población la extrema densidad cultural que posee, difundir y promover la música, la danza tradicional, así como la práctica y difusión de la danza moderna.

Su participación internacional ha sido muy extensa. Una de las más destacadas presentaciones fue en los años 1972 y 1986 en la ciudad de Guanajuato, México, durante la realización del Festival Internacional Cervantino.

Fondo Bono Familia: Beneficiarios de San Miguel Petapa reciben segundo aporte

AGN bl/lc/dm