Efemérides: Congreso aprueba pago de bono 14

0
830
El Congreso de Guatemala. / Foto: DCA.

La aprobación del pago del bono 14 cumple hoy 28 años.

Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).- El 2 de julio de 1992 el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 42-92, que establecía la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, conocida como bono 14.

La remuneración consiste en un sueldo adicional para trabajadores con el fin de “complementar la satisfacción de sus necesidades”.

En el artículo 1 del acuerdo se estableció que la prestación laboral es obligatoria tanto para el sector público como para el privado.

Asimismo, se determinó que la bonificación anual sería equivalente al cien por ciento del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes, si el trabajador laboró para la empresa durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago.

Por otro lado, si la duración de la relación laboral es menor a un año, la prestación es proporcional al tiempo laborado.

Pago

Con respecto a la fecha del pago, las empresas o patronos deben cancelar el dinero entre el 1 y el 15 de julio.

El pago del bono 14 fue efectivo desde 1992, pero debido de la fecha de aprobación del decreto, se determinó que solo durante ese año el pago sería el 30 de septiembre.

Este año, como consecuencia de la emergencia de coronavirus (COVID-19) el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) recordó a las empresas que deben cumplir con el pago del  bono 14 aunque los contratos de los trabajadores estén suspendidos.

Lea también:

Efemérides: Hace 57 años se creó el Instituto Guatemalteco de Migración

AGN. lc/km/dm