Designación de gobernadores se realizará conforme a la Constitución de Guatemala, afirma presidente Giammattei

0
3977

Brenda Larios/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Gimmattei, dijo hoy que la designación de los 22 gobernadores del país se realizará conforme a lo establecido en el artículo 227 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

“Aprovecho la oportunidad para lanzar un mensaje a los 22 departamentos del país y a la sociedad civil: este gobierno va a respetar totalmente lo que está establecido en la elección de los consejos de los gobernadores, eso es a través de la sociedad civil”, informó el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

En sus declaraciones, el presidente Giammattei indicó que, según lo establecido en ley, la sociedad civil debe mandar una terna de titulares y una terna de suplentes para que el gobernante “escoja a la persona y si no le parece ninguno, se devuelve para una nueva elección”.

El plazo para presentar esta terna a los Consejos de Desarrollo finaliza el 28 de enero, mientras que para ser presentada a la Secretaría General concluye el 30 de este mes.

“Posteriormente, dependiendo de cómo vengan los currículos, de cómo vengan los expedientes, daremos la información de a quienes hemos escogido o en el caso de quienes rechazamos”, puntualizó.

Proceso de designación

Según la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 227, la administración de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República.

Este deberá reunir las mismas calidades que un ministro de Estado y gozará de las mismas inmunidades que este, debiendo haber estado domiciliado, durante los cinco años anteriores a su designación, en el departamento para el que fuere nombrado.

También resalta que el Presidente de Guatemala al nombrar al gobernador departamental debe tomar en cuenta la terna presentada por la sociedad civil, representada en los Consejos Departamentales, producto de un escrutinio, valoración, evaluación y selección de los candidatos que reúnan las experiencias, conocimientos, cualidades, capacidades e idoneidad para ocupar este cargo.

El gobernador no solo es el representante departamental, sino también preside el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, mencionado también en el artículo 228 de la misma Constitución, y es coordinador del presupuesto asignado al departamento basado en el listado geográfico nacional.

AGN. bl/mm/dm