Denuncias por extorsión se incrementan, informó el Ministerio Público luego del llamado realizado por el presidente Giammattei

0
2959

Redacción/ Fotografía Leonel Jiménez y Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El Ministerio Público informó que se incrementaron las llamadas para denunciar delitos relacionados con la extorsión, luego del mensaje que realizó el presidente Alejandro Giammattei en el marco del estado de prevención decretado hoy en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

“En el transcurso de la mañana (del viernes) se han recibido 372 llamadas en las que se provee de información a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión; ayer se recibió un total de 66 llamadas”, escribió el ente investigador en sus redes sociales.

El MP mantiene habilitado el número número 1574 como el centro de llamadas contra la extorsión y sus sedes ubicadas a nivel nacional.

“La información que la ciudadanía aporta al 1574 es importante para detectar a grupos criminales dedicados a la extorsión y continuar con el trabajo interinstitucional para el combate de este flagelo”, señala la entidad.

Además, el MP tiene al servicio la aplicación para teléfonos móviles que recibe las denuncias electrónicas, durante las 24 horas del día.

El presidente Giammattei instó a la población a “unirse” y trabajar en contra de este flagelo; llamado que fue reforzado por el MP, que motivó a la ciudadanía a continuar denunciando.

La Policía Nacional Civil (PNC) también tiene al servicio de los guatemaltecos el número telefónico 110.

“Quiero aprovechar a que ustedes nos ayuden a trasladarle a la población que este es el momento que nos digan a través del teléfono 110 y del 1574, dónde están, quiénes son aquellos que extorsionan, que asesinan, que violan, que matan, los que venden drogas, los que desmantelan carros, motos, todos aquellos que ustedes saben perfectamente dónde están y que los han tenido amedrentados. Dígannos, hágannos partícipes de esa información”, dijo el mandatario a primera hora de hoy.

El Gobierno de Guatemala desarrolla este viernes el Plan Recuperación y Control 1, de forma interisntitucional, con la participación de más de 2.000 elementos de la PNC y del Ejército, además del MP, que es parte del operativo.

AGN r/ip/dm