Coronavirus: Gobierno reporta avances en ejecución de programas

El tablero de control del Ministerio de Finanzas reporta ejecuciones de hasta el cien por ciento de los recursos.

0
843
Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).– El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó los avances registrados hasta hoy en la ejecución de algunos programas de apoyo a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

A través del tablero de control de la ejecución de los recursos aprobados para los programas de COVID-19, se reportan hasta hoy dos programas con el cien por ciento de su ejecución: Fondo de Protección de Capitales y el subsidio a la energía eléctrica.

El primero reporta una ejecución de 250 millones de quetzales, monto que fue trasladado al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), mientras el segundo registra 270 millones de quetzales, que fueron otorgados al Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Respecto al Fondo de Protección al Empleo, que ejecuta el Ministerio de Trabajo, se reporta una ejecución del 57 por ciento (mil 144 millones de quetzales). Este programa apoya a los trabajadores cuyos contratos hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizado por el Mintrab, mediante un beneficio de 75 diarios por trabajador.

 

 

 

 

 

Por otro lado, el programa Fondo Bono Familia, que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), reporta el 42 por ciento de ejecución, que equivale a 2,5 millones de quetzales. Este programa apoya a las familias de escasos recursos con mil quetzales mensuales por tres meses.

En tanto, el Fondo de Crédito Capital de Trabajo registra una ejecución del 44 por ciento, que equivale a mil 200 millones de quetzales.

El Programa del Adulto Mayor, que brinda atención a las personas mayores de 60 años, reporta una ejecución del 9 por ciento, que equivale a 4,7 millones de quetzales. Este programa tiene un presupuesto total de 50 millones de quetzales, que fueron asignados por la cartera del tesoro.

Salud

En salud, el tablero reporta una ejecución del 28 por ciento en el Programa de Remodelación e Infraestructura de Hospitales y Centros de Salud.

Este porcentaje equivale a 222,6 millones de quetzales, de 800 millones destinados a dicho programa.

Además, los fondos para la adquisición de ventiladores, pruebas de coronavirus y equipo, trajes y materiales de protección personal registra una ejecución del 7 por ciento, equivalente a 27,4 millones de quetzales.

Transparencia

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, invita a los guatemaltecos a ejercer su derecho y fiscalizar los recursos aprobados para los programas por el COVID-19.

“Si entran a la página del Minfin, en el primer botón que dice programas COVID-19 ustedes podrán ver cada uno de los decretos aprobados por el Congreso de la República, en cada uno está descrito cada programa”, expresó el funcionario a través de la cuenta oficial de Twitter de la cartera.

AGN bl/lc/dm