Copresam presenta primer informe de logros alcanzados

En los primeros meses de gestión se ha tenido acercamiento con la mayoría de los 340 alcaldes del país.

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Copresam, presentación de informe
El informe fue presentado al presidente Alejandro Giammattei. / Foto: Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) presentó hoy su primer informe de logros alcanzados durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei.

El objetivo de la institución es fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación entre las dependencias del Ejecutivo y los gobiernos locales.

El informe detalló que en los primeros meses de gestión se tuvo un acercamiento con la mayoría de los 340 alcaldes del país.

De esta cantidad, 267 jefes ediles ostentan el cargo por primera vez y el acercamiento les ha permitido fortalecer sus competencias para alcanzar los objetivos propuestos en sus respectivas comunidades.

El director ejecutivo de Copresam, Luis Ruano, calificó la gestión de la institución como un éxito, ya que en menos de 140 días se orientó a más de 276 municipalidades y se capacitó a 108 alcaldes y alrededor de 2 mil empleados municipales en temas como protocolos de mercado, prevención de desastres y defensoría al usuario.

Las capacitaciones fueron realizadas con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

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Prevención del coronavirus

Adicionalmente, la Copresam gestionó con varias entidades del sector público, privado y organismos internacionales la donación de insumos para la prevención de la propagación del coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, se entregaron donaciones de alcohol en gel a 340 municipalidades, mientras que 84 comunas recibieron mascarillas donadas por la Embajada de la República de China (Taiwán).

Por otra parte, se brindó acompañamiento a 45 alcaldes en la entrega de listados para el apoyo monetario para la economía informal y se formaron mesas técnicas para la prevención y mitigación de desastres.

Asimismo, se apoyó a mancomunidades en proyectos de infraestructura y energía eléctrica.

También se impulsaron los logros de cada alcaldía por medio de una estrategia de comunicación en redes sociales y medios públicos, que alcanzó a más de un millón 200 mil personas.

Campañas

La Copresam realizó 10 campañas institucionales en diferentes redes sociales, entre ellas una de prevención del COVID-19, con el objetivo de generar un mensaje formativo e informativo a la ciudadanía.

Las campañas realizadas fueron:

  • medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19
  • recomendaciones para asistir a los mercados o tiendas
  • disposiciones presidenciales
  • manejo correcto de un mercado
  • Semana Santa en casa
  • ¡Todos a usar mascarilla!
  • protocolos de limpieza y desinfección en oficinas municipales
  • adecuado manejo de mercados
  • capacitaciones departamentales
  • campaña de seis meses de gobierno

La población objetivo de las campañas fueron los gobiernos locales y la población en general. Cada una fue coordinada con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

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AGN jim/lc/dm