Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Innovación 2020

Gobierno busca reconocer el esfuerzo y dar visibilidad a la innovación a nivel nacional.

0
551
Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Innovación 2020
El premio es organizado organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Foto: Vicepresidencia.

Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- El vicepresidente Guillermo Castillo participó este jueves en el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Nacional de Innovación 2020, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

A decir del vicemandatario, en esta edición habrá 10 categorías, por lo que hizo la invitación a la comunidad de científicos e investigadores guatemaltecos para que presenten sus propuestas.

Centro de Gobierno inicia supervisión de fase final de hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa

Reconocimientos

Según Ana Chan, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, los ganadores recibirán el apoyo y acompañamiento cercano por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), así como del Ministerio de Economía (Mineco).

“Un panel de expertos estará evaluando las propuestas que se presenten, para que podamos como Senacyt y Concyt, como Gobierno, presenciar todas aquellas investigaciones en donde se ha puesto mucho talento, en donde se han puesto muchísimas horas de investigación, de desvelo, para poder generar el desarrollo que tanto necesitamos”, comentó el vicemandatario Castillo.

También puede consultar aquí: Premio Nacional de Innovación 2020

Recepción

Del 20 de agosto al 30 de septiembre se llevará a cabo la recepción de los proyectos correspondientes, cuyas categorías son:

  • Innovación empresarial: Innovación que mejora algún aspecto en la cadena de valor, generando un impacto positivo en los productos o servicios ofrecidos por la empresa.
  • Innovación en la industria: Implementación de innovación que produce impactos significativos en el sector industrial o clúster, con el fin de incrementar su productividad, disminuir costos de producción, disminuir el uso de tiempo, incrementar la flexibilidad, cumplir con niveles de calidad más exigentes o elementos diferenciadores.
  • Innovación para el desarrollo: Iniciativas que respondan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente orientados a economía verde. Esta categoría se realizó en alianza con PNUD Guatemala.
  • Innovación en emprendimiento, etapa temprana: Emprendimientos en etapa de preincubación entre 3 (tres) y 42 (cuarenta y dos) meses de funcionamiento. Esta categoría se realizó en alianza con el Ministerio de Economía.

  • Innovación en emprendimiento, etapa avanzada: Emprendimientos en etapa de posincubación, que tienen más de 42 (cuarenta y dos) meses realizando pago de salarios a una persona adicional al propietario o al mismo propietario, ya sea como autoempleados o en combinación con otro trabajo. Esta categoría se realizó en alianza con el Ministerio de Economía.
  • Innovación en gestión pública: Innovaciones por o para instituciones públicas, que promuevan la transformación digital del Estado, eleven la competitividad, transparencia, rendición de cuentas, entre otros.
  • Innovación para la niñez y adolescencia: Iniciativas de base tecnológica, para contribuir a la prevención o disminución de la desnutrición crónica infantil en Guatemala. Esta categoría se realizó en alianza con Unicef.
  • Innovación para la salud: Iniciativas que demuestren un beneficio práctico para la comunidad o sistema de salud en temas de prevención, diagnóstico, monitoreo, terapias o aplicación de conocimientos autóctonos basados en evidencia científica.
  • Innovación para la educación: Herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a conocimiento y competencias a niños y adolescentes con acceso limitado a televisión o internet. Esta categoría se realizó en alianza con Unicef.
  • Innovador (a) del año: recepción de postulaciones de guatemaltecos cuyo talento ha aportado significativamente al ecosistema de innovación del país y cuyo trabajo es ejemplo para todos.