Nuevos contagios de coronavirus se reducen en los últimos 15 días

Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa será inaugurado en los siguientes días y no será de atención temporal, sino permanente.

0
443
Coronavirus foto
Prueba de coronavirus / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei detalló que, pese a que 11 municipios se sumaron a la alerta roja, hubo resultados positivos en la apertura gradual del país, como la disminución en el número de contagios por coronavirus (COVID-19).

En cadena nacional, el mandatario especificó que nueve municipios pasaron de alerta naranja a roja y dos de amarilla a roja.

“A pesar de todo esto, quiero indicarles que en estos primeros 15 días de apertura gradual hay resultados muy positivos en el número de contagios”, resaltó el gobernante.

Asimismo, el Presidente enlistó la cantidad de municipios de cada departamento que se encuentran en alerta roja, naranja y amarilla:

Cantidad de municipios por alerta. / Fuente: elaboración propia

CIV habilita paso vehicular provisional en zona de derrumbe en Baja Verapaz

Mejor atención

Otro indicador positivo fue el descenso en la curva del porcentaje de camas ocupadas en los hospitales destinados para la atención de pacientes con coronavirus, donde actualmente se tiene capacidad de atención para 2 mil personas.

“Esto no significa que debemos confiarnos, sino seguir fortaleciendo el sistema de salud pública, que estuvo en el abandono por décadas y que nosotros estamos mejorando”, resaltó.

El Presidente anunció que en los próximos 10 días se inaugurará el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el cual no será temporal, sino de atención permanente en la red hospitalaria del país, al igual que los habilitados en Zacapa y Petén.

Alerta

En atención a la reapertura gradual del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha realizado 20 mil 898 verificaciones a nivel nacional en sectores como transporte, industria, hotelería y centros de trabajo para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.

En total, se emitieron 92 sanciones por incumplimiento y se recibieron 181 denuncias de trabajadores, las cuales serán verificadas por las 29 Áreas de Salud.

Lea también:

Presidente Giammattei resalta importancia de los pueblos indígenas en el país

AGN jm/lc/dm