Conred prevé oleaje normal en costas del Pacífico y del Atlántico

Cada punto costero tiene un valor límite en su oleaje.

0
308
Foto de oleaje
Pronóstico de oleaje en puerto San José, Escuintla. / Foto: Insivumeh

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- Durante la temporada de lluvia la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha monitoreado el oleaje en puntos costeros del océano Pacífico y océano Atlántico.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred se informa cada día de los pronósticos de oleaje emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

MARN trabaja con jóvenes en procesos de gestión ambiental

Esto le permite a las instituciones que conforman el sistema Conred estar preparadas ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

Además, dicha información se comparte con líderes comunitarios para que sea conocido por las comunidades cercanas a los puntos costeros.

Pronóstico

A las cero horas de hoy, se observó un leve incremento de oleaje en puerto San José, Escuintla; Monterrico, Santa Rosa y Ocós, San Marcos.

Según el ente científico, para los días martes 11 y miércoles 12 de agosto, se prevé oleaje normal para las costas del Pacífico y del Atlántico.

Cada punto costero tiene un valor límite en su oleaje. Este es el nivel máximo en las ubicaciones monitoreadas por la Conred:

  • 1,78 metros en Champerico, Retalhuleu
  • 1,64 metros en Monterrico, Santa Rosa
  • 1,57 metros en Ocós, San Marcos
  • 1,69 metros en puerto San José, Escuintla
  • 0,63 metros en la costa Atlántica, Izabal

Como medida de precaución por la temporada de lluvias, a la población se le recomienda contar con la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia.

Lea también: 

Guatemala ha realizado 281 vuelos humanitarios

AGN jim/lc