Conred monitorea incremento del nivel de río La Pasión

El sistema Conred mantiene monitoreos en áreas vulnerables a nivel nacional donde se podrían registrar incidentes como inundaciones.

0
359
Río La Pasión. / Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un monitoreo constante del nivel del río La Pasión, ubicado en Petén, luego de que en las últimas horas se reportara el incremento de su nivel, que se encuentra sobre la medida máxima.

Según la Conred, el nivel actual del río es de 3,23 metros, 23 centímetros arriba del parámetro.

Por ello, la institución verifica si hay desbordamientos e inundaciones en las comunidades cercanas.

Presidente comparte con artesanos de Pachaj, en Cantel

Río Usumacinta

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el río Usumacinta, observado desde el municipio Las Cruces, se encuentra arriba de su nivel máximo. Se espera que el nivel disminuya en las próximas horas.

Las autoridades de la Conred aseguraron que se realizan monitoreos, en coordinación con autoridades locales y municipales, en áreas vulnerables del territorio nacional donde se podrían registrar incidentes.

Coordinaciones

Durante la temporada de lluvias 2020, instituciones que conforman el Sistema Conred han atendido 617 incidentes entre inundaciones, deslizamientos, derrumbes y fuertes vientos.

Según las estadísticas, desde abril hasta el 13 de agosto, se reportaron un millón 42 mil 462 personas afectadas y 3 mil 425 damnificadas.

Con respecto a la infraestructura, colaboradores de la entidad han evaluado mil 529 viviendas en riesgo.

Asimismo, los incidentes por lluvia han provocado daños leves, moderados y severos en 3 mil 420 viviendas y han afectado 152 carreteras y 7 puentes.

El ente científico explicó que para hoy se prevén mayores cantidades de lluvia en bocacosta, la Franja Transversal del Norte, Petén y el occidente del país.

Lea también: 

Colomba cuenta con Centro de Atención Permanente de Salud

AGN jim/lc/dm