Conred atiende a familias afectadas por derrumbe en Baja Verapaz

Autoridades del CIV movilizarán maquinaria para retirar la tierra y habilitar el paso peatonal y vehicular en la zona.

0
570
Derrumbe Purulhá
Nueve familias fueron evacuadas, y otras tres, están riesgo. / Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presta atención humanitaria a nueve familias que fueron afectadas por el derrumbe y colapso de la carretera CA-14 en el kilómetro 163, jurisdicción de la aldea Rincón del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz.

El portavoz de la Conred, David de León, indicó que 47 personas que integran 9 familias fueron damnificadas y otras 3 familias se encuentran en riesgo, por lo que se coordina el monitoreo de la zona con autoridades locales.

Albergue

Los pobladores fueron albergados en el salón municipal de Purulhá, centro habilitado por la coordinadora municipal y la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), entidades que velarán por el cumplimiento de las medidas sanitarias por el coronavirus (COVID-19).

“En atención a instrucciones del señor Presidente, se coordinan acciones para, en las próximas 24 horas, habilitar una ruta alterna y posterior trabajo para el relleno del área afectada”, informó la Conred.

Derrumbe

Al menos 30 metros de la carretera fueron socavados, lo cual, según el informe de la entidad coordinadora, se debió a las lluvias de los últimos días y la acumulación de agua.

Esta mañana, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, se presentó al lugar para evaluar el área y analizar los planes de atención y supervisión de los trabajos que se realizarán.

CIV trabaja en habilitación de carretera damnificada por derrumbe

AGN jm/lc/dm