Conmemoran Día Internacional de los Parques Nacionales

Se promueve la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales y la diversidad biológica.

0
643
El Parque Nacional Tikal. / Foto: Conap

Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- Cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, con la finalidad de reconocer el alto valor natural que poseen estos sitios, entre sus características naturales, espectaculares, únicas y representativas, así como su estado de conservación, ecológica y sobresaliente.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) resguarda 21 parques nacionales, con 32 mil 222,47 hectáreas, donde los bosques, humedales y la diversidad biológica que resguardan siguen siendo los protagonistas en los criterios de selección y manejo.

Fortalecen acciones para dignificar a la población migrante

“Los 21 parques nacionales del Sigap, donde 5 parques figuran como zonas núcleo o intangibles de la Reserva de la Biósfera Maya, son el vínculo entre los recursos naturales como patrimonio natural y el patrimonio cultural arqueológico, que cuenta una historia ancestral que enlaza la cultura viva de sus descendientes y la intrínseca relación con las comunidades locales, lo que nos convierte en una Guatemala megadiversa; conocerlos y valorarlos, contribuirá a su conservación”, señaló Abraham Estrada, titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Conservación

El objetivo de manejo de los parques nacionales es la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales y la diversidad biológica en un estado inalterado, de tal manera que el área esté disponible para estudios e investigación científica, monitoreo del medio ambiente, educación y turismo ecológico.

Según el Conap, los parques nacionales son elementos prioritarios de conservación junto con las áreas marino-costeras, el patrimonio mixto natural y cultural, la diversidad en cultura viva.

Dato

El 26 de mayo de 1955, durante la Semana del Árbol, da inicio la declaración de parques nacionales, “(…) declárese parques nacionales, bosques y sitios sujetos a planes de ordenación y experimentación forestal las áreas y lugares que se expresan a continuación: Naciones Unidas, Río Dulce, Tikal, Atitlán, Grutas de Lanquín, Riscos de Momostenango, Cerro del Baúl, El Reformador, Los Aposentos, Laguna del Pino (…)”. Así fueron creados los primeros 10 Parques Nacionales en Guatemala.

Lea también:

Fortalecen acciones para dignificar a la población migrante

AGN. jm/km/dm