Conjuve lanza proceso de formulación para actualizar Política Nacional de la Juventud

0
1045
Director de Conjuve, José Grijalva./Foto: DCA

Esta nueva herramienta servirá para el período 2021-2032 en Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) lanzó hoy el proceso de formulación para la actualización de la Política Nacional de la Juventud de Guatemala.

“En Guatemala existe la Política Nacional de la Juventud 2012-2016, en un plan de acción que no había sido renovado hasta el día de hoy”, dijo Carmen Reyes, directora ejecutiva de Conjuve.

A partir de hoy se realizará una serie de reuniones y talleres de forma virtual en los 22 departamentos del país, con el fin de que la política sea “inclusiva” para todos los sectores del país.

Además, los proyectos deben estar articulados de acuerdo con el Plan K’atun 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de fortalecer la inclusión y emprendimiento de los jóvenes que oscilan entre los 13 y 30 años de edad.

Para participar en la creación de esta política, Conjuve realizará las convocatorias en su página web  y redes sociales, con el objetivo de que los más de 5 millones de jóvenes que existen en Guatemala participen.

“A través de Conjuve se estará informando sobre este diálogo que se realizará a nivel nacional con el fin de impulsar aspectos económicos, políticos y sociales”, indicó Milton  Escobar, subdirector técnico de Conjuve.

Plan Nacional de la Juventud

La reestructuración del plan incluirá 10 áreas estratégicas y más de 95 lineamientos de acción, que integran los temas de educación, trabajo y productividad, salud, recreación, cultura y deportes, prevención de la violencia, vivienda, equidad de género, pluriculturalidad y participación ciudadana.

En tanto, José Grijalva, director de Conjuve, informó que los primeros avances de la política serán analizados el 12 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día de la Juventud.

“Hoy estamos comenzando en hacer historia en Guatemala. Con esta actualización vamos a cumplir los sueños de muchos jóvenes guatemaltecos”, dijo.

Se prevé que la última revisión del documento se realice en noviembre del presente año.

Felicitaciones

Durante la presentación del proceso de formulación de la nueva Política Nacional de la Juventud participaron varios actores del sector público, privado y cooperantes internacionales, entre ellos Centro de Gobierno y el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ).

Miguel Martínez, director general de Centro de Gobierno, felicitó la labor y exhortó a todos los jóvenes a participar en la creación del documento.

“Muchas gracias por el gran trabajo que están realizando por la juventud de Guatemala. Invito a todos los jóvenes para que participen en esta nueva política”, señaló.

AGN bl/lc/dm

Lea también:

Habilitan cuarto Campamento Centro de Bienestar Respiratorio en el país