Congreso aprueba préstamo de 300 millones de dólares para la modernización del sector justicia

0
707

El préstamo con el BCIE establece parámetros de control y fiscalización.

Julio Morales

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El Congreso aprobó un préstamo de 300 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la modernización del sector justicia en Guatemala.

Con 111 votos a favor, los diputados autorizaron al Gobierno firmar el contrato denominado “Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia”, destinado a la modernización del sector justicia, con partidas económicas para el Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Público Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y Organismo Judicial.

El Decreto 16-2020 establece parámetros de control y fiscalización, habilita programas de infraestructura y equipamiento para las instituciones del sector justicia, amplía la cobertura de las entidades para impartir justicia, permitirá la construcción de nuevos juzgados y dignificará la labor de las fuerzas de seguridad.

MP inicia investigación por audios falsos difundidos en redes sociales

“Realmente hoy hemos aprobado un préstamo que va a cambiar el trabajo, la eficiencia y eficacia del sector justicia, la Policía tendrá la oportunidad de construir 24 comisarías, tendrá tecnología de punta y 22 centros penales”, señaló la diputada Adela Camacho de Torrebiarte.

Asimismo, puntualizó que tras haber definido y haber avalado el préstamo, el Organismo Judicial podrá contar con 23 nuevos juzgados de paz.

AGN. jm/mm/dm