Ciclista británico Simon Yates conquista la Vuelta a España

0
580
Madrid, 16 sep (PL) El ciclista británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) conquistó hoy la 73 edición de la Vuelta a España, tras la disputa de la etapa 21 y última entre la localidad de Alcorcón y esta capital sobre 100,9 kilómetros.

 

Yates, derrotado de manera bien peleada en el último Giro de Italia por su compatriota Chris Froome, confirmó a los 26 años el gran momento de esta disciplina en el Reino Unido, ganador de la triple corona: Froome logró el Giro, Geraint Thomas el Tour de Francia y Yates la Vuelta.

El conjunto español Movistar llegó a la competición con el máximo favorito entre sus aspirantes (el colombiano Nairo Quintana, campeón en 2016) y el mejor gregario posible (Alejandro Valverde), pero quedó sin triunfo.

Ganador de tres etapas en el pasado Giro de Italia, Yates encabezó la clasificación general con tiempo de 82:05.58 horas, seguido de la revelación española Enric Mas (Quick Step) y del colombiano Miguel Ángel López (Astana), a 1.46 y 2.02 minutos, respectivamente.

‘Era lo mínimo que esperábamos, ocupar uno de los tres cajones del podio y tratar de ganar una etapa’, dijo el sudamericano muy satisfecho, tras lograr el título al mejor joven.

Valverde, que hasta el sábado ocupaba el segundo puesto del podio y durante varios días soñó con la camiseta roja, quedó en la cuarta posición y debió conformarse con la verde de la clasificación por puntos, que obtuvo por cuarta vez.

Más decepcionado quedó su compañero de equipo Quintana, que la víspera ya se lamentaba: ‘Estoy triste porque no he conseguido nada, ni una victoria de etapa’. El sudamericano concluyó en la octava plaza casi siete minutos de Yates.

La etapa de este domingo la ganó el velocista italiano Elia Viviani, quien salió desde atrás y remontó posiciones, para alcanzar su tercer triunfo parcial en esta edición de la ronda española.

Viviani necesitó de un tiempo de 2:21.28 horas para superar en la meta al eslovaco Peter Sagan (Bora) y a su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek Segafredo), mientras Yates entró cómodamente en el seno del pelotón.