Cerca de Q10.000 millones invirtió Gobierno de Guatemala en recuperación vial en cuatro años (galería)

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Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 2 de ene 2020 (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales invirtió en cuatro años más de 9.700 millones de quetzales en la ejecución de obra para recuperar la red vial del país como parte de una estrategia orientada a promover el desarrollo social creando condiciones para el comercio y el turismo.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio cuenta del monto de inversión en este rubro como parte de los esfuerzos de la actual administración para atender las necesidades de la población.

De acuerdo con el informe compartido a la Agencia Guatemalteca de Noticias, el CIV recuperó en los últimos cuatro años 1.346 kilómetros de la red vial del país con una inversión de 9.700,63 millones de quetzales.

De enero del 2016 a la fecha “1.346 kilómetros de carreteras fueron atendidos en todo el país como parte los programas de construcción, ampliación, reposición y mejoramiento de la red vial”, precisó.

El tema de la atención a las carreteras fue uno de los frentes de trabajo en los que más se enfocó el gobierno del presidente Morales, especialmente a partir de 2017, después de que en 2016 dedicó sus mayores esfuerzos a normalizar el funcionamiento del sistema de salud pública, así como a fortalecer los programas de educación y seguridad ciudadana.

José Benito, el titular del CIV, dijo el lunes que la cartera superó las expectativas que tenía en cuanto a dejar el 80 por ciento de la red vial recuperada.

“La recuperación que dejaremos será del 84 por ciento, de acuerdo con el análisis del Plan de Desarrollo Vial del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom)”, comentó.

Explicó que este indicador se obtiene por medio de una herramienta o aplicación digital que mide las vibraciones al recorrer la cinta asfáltica. A través de las vibraciones califica mediante un promedio ponderado el estado en que se encuentran las carreteras.

Para septiembre ese promedio registraba 79 por ciento en condición de bueno a excelente de los 6.500 kilómetros con los que cuenta la red vial pavimentada de Guatemala y “esperamos dejarla en 84”, indicó el funcionario.

Del colapso a la recuperación

Benito dijo en sus declaraciones del lunes que al momento de asumir el cargo, en abril de 2018, los medios de comunicación dieron cuenta de que la red vial estaba “complemente colapsada”.

“Todavía hay trabajo por hacer para recuperar nuestra red vial, la recibimos en abril de 2018 y entonces la calificación del índice de competitividad era de un 41,6 por ciento en condiciones de transitabilidad; eso significa que el 60 por ciento de las carreteras no estaban consideradas para una transitabilidad normal”, comentó.

Teniendo en cuenta que a enero el índice llegará al 84 por ciento, quedaría pendiente el 16 por ciento, recordó el ministro. Explicó que estos eventos de proyectos pendientes estaban contemplados en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, no aprobado por el Legislativo.

Por eso, consideró que queda un “reto importante” a las próximas autoridades en cuanto a lograr la reprogramación del presupuesto, porque “hay que reprogramar toda la obra”, derivado de que para 2020 deberán trabajar con el presupuesto del ejercicio fiscal anterior, que ya fue ejecutado “tanto en el avance físico de la obra como en las fuentes de financiamiento”.

De ahí que las nuevas autoridades deberán “reordenar y actualizar”, el avance físico de los proyectos a fin de que cada uno sea aprobado y les puedan transferir recursos. “Ese es un proceso que estanca la ejecución”, comentó Benito al recordar que “nosotros tuvimos ya que hacer esto el año pasado (2018) y recordemos que el presupuesto de 2017 tampoco fue aprobado, y la ejecución arrancó hasta el mes de abril”.

“El reto es importante y además hay que buscar las fuentes de financiamiento que pueden ser bonos, préstamos o recursos de la tributación”, hizo ver.

Año importante

El ministro consideró que este año es “importante para recuperar la red vial al 100 por ciento, en lo que corresponde a ese 16 por ciento que dejamos pendiente, tanto en rutas nacionales como centroamericanas”.

Estimó que “el siguiente paso debe ser seguir incorporando todos esos tramos recuperados a un correcto plan de mantenimiento vial a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) e iniciar con un proceso de expansión de la red vial”.

“En ese sentido estamos dejando alrededor de 90 estudios terminados según lo dicta el Plan de Desarrollo Vial 2032 para que las nuevas autoridades puedan subir los eventos que consideren más importantes y así poder utilizar la mayor parte del presupuesto de inversión en la Dirección General de Caminos y del Fondo Social de Solidaridad en inversión en proyectos nuevos, ya que la red vial habría sido recuperada”, añadió.

Obra de trascendencia

El mejoramiento de la red vial incluye, entre otros, la construcción del libramiento de Chimaltenango que tiene una longitud de 15,32 kilómetros y que agiliza el comercio y el turismo hacia la región occidental de la nación centroamericana.

El gobierno del presidente Morales ha apostado por la renovación y mejoramiento de carreteras con el fin estratégico de promover el desarrollo en el interior del país y fortalecer la competitividad de Guatemala. AGN rp,ac/ac/dm