Centroamérica y UE revisan AdA que hizo crecer 40,28 por ciento exportaciones del istmo a Europa

0
784

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Antigua Guatemala, 27 jun (AGN). Las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea crecieron 40,28 por ciento en los últimos cinco años, desde la entrada en vigencia en 2013 del Acuerdo de Asociación (AdA) cuyo resultados son evaluados hoy en esta colonial ciudad guatemalteca.

En 2013 las ventas centroamericanas a Europa sumaron 3.820,6 millones de dólares. En 2018 alcanzaron los 5.359,9 millones de dólares, evidenciando un aumento de 1.539,3 millones de dólares (40,28%).

Los datos fueron presentados durante la reunión bianual a la que asisten representantes de ambas partes para analizar el comercio en el marco del Acuerdo.

Entre los principales productos centroamericanos exportados se encuentra el café, bananos y plátanos, instrumentos de medicina, dátiles, higos, piñas y aguacates.

También: aceite de Palma, aparatos de ortopedia, crustáceos, jugos de frutas o de hortalizas, melones, sandías y preparaciones y conservas de pescado.

A nivel regional, Costa Rica tiene el 44 por ciento de las exportaciones, Honduras  el 23 por ciento, Guatemala el 19 por ciento, Nicaragua 7, Panamá 4 y El Salvador 3.

“Hemos discutido cómo ha evolucionado el comercio desde la entrada en vigor del acuerdo. Hemos llegado  a la conclusión que el comercio ha ido incrementándose progresivamente de manera muy positiva para ambas partes. En principio, nuestra evaluación es muy positiva”, afirmó Eva Carballeira, jefa de la Unidad General de Comercio de la UE para Latinoamérica.

El Acuerdo tiene tres componentes: comercial, político y de cooperación. No obstante, hasta el momento solo ha entrado en vigor, desde el 2013, el componente comercial porque hace falta la ratificación de dos naciones europeas (Bélgica y Grecia).

La reunión se desarrolla en Guatemala debido a que ostentó, hasta el 5 de junio, la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Más que un TLC

El Acuerdo de Asociación entre la UE y la región trasciende el aspecto comercial y va más allá de un Tratado de Libre Comercio (TLC) debido a que contiene compromisos en las áreas económica y comercial, política y de cooperación.

Las negociaciones iniciaron el 22 de octubre de 2007 y fue firmado luego de siete rondas de negociación el 11 de marzo de 2011. La Comisión Europea lo aprobó el 25 de octubre del mismo año.

El instrumento fue firmado el 29 de julio de 2012 en la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), mientras el 11 de diciembre del mismo año fue aprobado por el Parlamento Europeo.

Entró en vigencia en Honduras, Nicaragua y Panamá el 1 de agosto 2013, el 1 de octubre del mismo año en Costa Rica y el Salvador y el 1 de diciembre en Guatemala. AGN rp/ac