Centro de Gobierno e IGM crearán un programa para apoyar a los guatemaltecos retornados

La reunión se realizará este lunes en Casa Presidencial.

0
898
Retornados en el Albergue Deportivo Lic. Ramiro de León Carpio. / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 24 ago. (AGN).- Titulares de Centro de Gobierno y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se reunirán este lunes para analizar la creación de un programa de apoyo para los guatemaltecos retornados.

“Hoy a las 11:00 de la mañana hay una reunión en Casa Presidencial, donde Centro de Gobierno, migración y las agencias de cooperación nos ayuden en lo que debería ser un día después, para apoyar a los retornados cuando regresen a sus lugares de origen”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

El objetivo de este nuevo plan es generar oportunidades de trabajo, microcréditos, capacitaciones o apoyo agrícola a los guatemaltecos retornados para continuar en su economía familiar y evitar que vuelvan a migrar.

Zoológico La Aurora abre sus puertas para la recreación de los guatemaltecos

Mensaje

“No queremos que vuelvan a irse a padecer lo mismo, la idea es buscar oportunidades de trabajo, oportunidades, hacer un plan de desarrollo integral para que el migrante encuentre la necesidad de quedarse y no la necesidad de irse”, dijo el gobernante.

Este programa será liderado por el director ejecutivo de Centro de Gobierno, Miguel Martínez; el director del IGM, Guillermo Díaz; ministerios de Gobierno, y cooperantes internacionales.

Fuentes de trabajo

El gobernante informó que ya se cuenta con apoyo de empresas del sector privado para incluir entre sus trabajadores a guatemaltecos retornados.

“Hay toda una empresa de call center que necesita 2 mil 500 guatemaltecos que sepan hablar inglés, y muchos de los retornados que han estado en los Estados Unidos saben hablar inglés”, señaló.

También se buscarán plazas para los migrantes que cuentan con estudios o carreras técnicas, a través de capital semilla o capital de trabajo.

Plan de desarrollo rural

En tanto, el director de IGM, Guillermo Díaz, informó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que este programa será incluido en un plan de desarrollo rural que se implementará en la zona fronteriza del país.

“Estamos organizando un plan de desarrollo rural para la zona fronteriza, el cual ayudará a todas las comunidades que viven en esa zona, pero también tenemos la intención de apoyar a los retornados al país”, dijo.

Lea también:

Presidente supervisa funcionamiento del Centro de Retornados

AGN. bl/km/dm