Centro de Gobierno dirige mesa técnica para impulsar visas de trabajo temporal

0
349
Grupo de migrantes que obtuvieron visas temporales de trabajo./Foto: Archivo

En la reunión participaron autoridades de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración.

Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- Representantes de Centro de Gobierno dirigieron hoy una mesa técnica con la finalidad de conversar sobre el programa de visas de trabajo temporal y el programa de reinserción laboral de migrantes retornados.

“Delegados de Centro de Gobierno dan seguimiento a la mesa de trabajo interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Trabajo y el Instituto Guatemalteco de Migración”, informó la entidad en sus redes sociales.

El objetivo de la reunión fue discutir sobre ambas iniciativas para facilitar la empleabilidad de los guatemaltecos, tanto en el país centroamericano como en el extranjero.

La reunión fue dirigida por el delegado Henry Valdez y el embajador guatemalteco Juan José Barrios. Además, participaron los viceministros de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández y Shirley Aguilar.

Los programas

Durante los primeros seis meses del 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha apoyado, a través de visas de trabajo temporal, a 6 mil 200 guatemaltecos.

En su mayoría, los beneficiados laboran en el sector agrícola de países como Canadá y Estados Unidos.

Cada uno de los grupos de connacionales que forman parte del programa de visas cuenta con acompañamiento profesional durante el proceso de obtención del documento y de empleo, lo cual permite una migración regular, ordenada y segura.

En tanto, el objetivo del Programa de Reinserción Laboral para Personas Retornadas Migrantes es facilitar la vinculación laboral de los retornados, a través de la certificación de competencias laborales desarrolladas en los Estados Unidos en los sectores de construcción y gastronomía.

AGN bl/lc/dm

Lea también:

Guatemala ejecutará 3,6 millones de dólares en reparación de infraestructura y vivienda