Remozamiento de los CAP fortalecerá atención de salud en departamentos

Los Centros de Atención Permanente remozados estarán ubicados en ocho departamentos.

0
333
Centros de Atención Permanente
Centros de Atención Permanente. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala informó que en los próximos meses se remozarán los Centros de Atención Permanente (CAP), con el fin de fortalecer la atención primaria de la salud a nivel departamental.

Durante una reunión realizada el jueves, el presidente Alejandro Giammattei informó a los alcaldes del país que en 2020 se remozarán y equiparán los CAP que habían estado abandonados por gobiernos anteriores.

“En un par de semanas vamos a equipar al menos 10 CAP, entre ellos uno que está ubicado en la aldea Hierbabuena, San Andrés Itzapa, en Chimaltenango, para tener más atención de la salud en el país”, expresó el mandatario durante la asamblea.

Además, se informó que de enero a la fecha el Ejecutivo ha identificado 40 CAP que no están en funcionamiento y que tienen una capacidad de 50 a 75 camas cada uno.

“Estos serían 40 minihospitales, no solo para atender casos de coronavirus sino para atender partos u otras enfermedades y poder evitar más contagios”, puntualizó el gobernante.

Función

La labor de los CAP en el país es atender las emergencias que ocurran cerca del lugar de ubicación para evitar el traslado inmediato de los pacientes a las cabeceras departamentales o a la ciudad capital y ofrecer una atención ágil y rápida.

Población agradece al Gobierno por reposición de red vial en Jalapa

Ubicación

Fuentes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que los CAP que serán remozados están ubicados en:

  • La Democracia y Masagua, en Escuintla
  • colonia Amparo, en Guatemala
  • Playa Grande y San Antonio Ilotenango, en Quiché
  • Morales, Izabal
  • Cantel y Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango
  • San Miguel Ixtahuacán, San Marcos
  • Samayac, Suchitepéquez
  • San Andrés Itzapa, Chimaltenango

Lea también:

Gobierno apoyará incorporación de pequeños emprendedores a la palmicultura

AGN bl/lc/dm