Avances de Guatemala en Plan Alianza para la Prosperidad satisface a congresistas y senadores de los Estados Unidos

0
833

Joel Suncar / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Los congresistas y senadores de los Estados Unidos que se reunieron el viernes con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se mostraron satisfechos por los avances que ha tenido el país en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAPTN), indicó una fuente oficial.

Acisclo Valladares Urruela, ministro guatemalteco de Economía, dijo a medios oficiales que la reunión con “autoridades del más alto nivel de los Estados Unidos” se desarrolló para dar seguimiento a los programas y acciones del PAPTN.

“En estas reuniones los vamos poniendo al día y mostramos los avances en ambas direcciones. Los vimos bastante satisfechos en los temas que se han ido avanzando de parte de Guatemala. Ellos manifestaron que nos pueden seguir ayudando”, expresó el funcionario refiriéndose a los congresistas y senadores demócratas.

Valladares recordó que el PAPTN se viene trabajando desde el año 2014 y uno de los temas principales es la migración, ya que más de dos millones de guatemaltecos han migrado a los Estados Unidos por falta de oportunidades.

“Debido a ello es sumamente importante enfocarnos en temas económicos y de seguridad, los cuales abordamos las dos naciones (Guatemala y los Estados Unidos) de forma conjunta”, precisó el ministro, quien participó en la reunión celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Valladares añadió que actualmente el país centroamericano trabaja en una agenda legislativa para sentar las reglas claras que permitan un despegue económico que ayudará a generar oportunidades y reducirá la migración.

En la cita con el presidente Morales participaron los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, así como los congresistas Lisa Blount Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross, quienes fueron acompañados por el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Entre los funcionarios guatemaltecos que también formaron parte de la reunión están la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco; el vicecanciller Pablo García, y el titular del Ministerio de Economía, Acisclo Valladares.